C24/Sáhara: Antigua y Barbuda reitera su apoyo al plan de autonomía y pide la reanudación de las mesas redondas

Antigua y Barbuda reafirmó ante los miembros del Comité de los 24 (C24) de la ONU su apoyo al plan de autonomía como «solución de compromiso» para resolver el diferendo en torno al Sáhara marroquí.

«Mi delegación apoya la iniciativa marroquí de autonomía que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas considera seria y creíble en sus sucesivas resoluciones desde 2007», subrayó el Representante Permanente de Antigua y Barbuda ante las Naciones Unidas, Walton Webson en la reunión anual del C24 en Nueva York.

Afirmó que esta iniciativa es la solución de avenencia a este diferendo regional y que se ajusta al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Expresando el apoyo de su país al proceso político dirigido exclusivamente por el Secretario General de las Naciones Unidas, el diplomático pidió a Argelia, Marruecos, Mauritania y el «polisario» que siguieran participando activamente y de buena fe en el proceso de las mesas redondas, «la única vía pacífica para garantizar un resultado positivo».

Asimismo, el diplomático saludó el pleno cumplimiento por parte de Marruecos del cese del fuego y su plena y continua cooperación con la MINURSO, al tiempo que exhortó a las demás partes a que volvieran al alto el fuego porque ponen en peligro la seguridad y la estabilidad de toda la región, y a poner fin a todos los obstáculos a la libertad de circulación de la Misión de las Naciones Unidas.