La gestión de la cuestión migratoria entre España y Marruecos, «un modelo de cooperación Norte-Sur» – Secretaria de Estado española –

La gestión de la cuestión migratoria entre España y Marruecos, tanto en la lucha contra las redes de tráfico de personas como en el auemnto de la migración circular, constituye un «modelo de cooperación Norte-Sur», subrayó la secretaria de Estado española de Migraciones, Isabel Castro Fernández.

«El Grupo Permanente Hispano-marroquí sobre la Migración, que celebra su 20º aniversario, es un marco institucional que a lo largo de este periodo ha constituido la base duradera de una asociación migratoria excepcional entre ambos países, apoyada en acciones concretas que la convierten hoy en un modelo de cooperación Norte-Sur», dijo Castro Fernandez en una entrevista a la MAP, con motivo de la celebración, el viernes en Madrid, de la 21ª reunión del este Grupo.

En este sentido, la responsable española expresó su deseo de que esta «experiencia de exitosa» entre España y Marruecos «se pudiese ampliar a más países», señalando que Rabat y Madrid «se han comprometido a continuar con esta experiencia con un enfoque global que concilie múltiples dimensiones y que ayude a abordar y gestionar los flujos migratorios de una manera conjunta, desde una perspectiva humana y de seguridad».

Castro Fernández, que se congratuló de los «éxitos» de este grupo, sostuvo que ambas partes están decididas a «aumentar los proyectos de migración circular, aumentar la cooperación de vigilancia y ampliar las políticas de integración y lucha contra el racismo y la xenofobia”.

“En el encuentro celebrado, el viernes, se ha mostrado la migración y el desarrollo como dos caras de la misma moneda que requieren que ambos países sumen esfuerzos para crear un entorno favorable que contribuya a potenciar los efectos positivos de la migración circular y laboral”, agregó.

A este respecto, Castro Fernandez puso de relieve “el éxito de proyectos como WAFIRA, una iniciativa en la cual mujeres temporeras contribuyen al crecimiento económico y el desarrollo tanto en España como en Marruecos y que a su vez mejora la productividad y contribuye a la prosperidad económica general de ambas naciones”.

Ambas partes han acordado “seguir mejorando estas vías de migración circular ampliándolas a más sectores laborales”, precisó la responsable española, para destacar la cooperación policial entre los dos países en materia de lucha contra la inmigración irregular.

El Grupo Migratorio Mixto Permanente marroquí-español celebró el viernes en Madrid su 21ª reunión, durante la cual las dos partes discutieron sobre el conjunto del partenariado migratorio.

Esta reunión fue copresidida por Khalid Zerouali, wali director de Migración y Vigilancia de Fronteras, e Isabel Castro Fernández, en presencia de Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad, Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, y Karima Benyaich, embajadora de Su Majestad el Rey en España.