La asociación única Marruecos-UE «nos compromete a actuar con respeto y determinación», subrayan Talbi El Alami y Mayara en respuesta a la presidenta del PE

La asociación única entre Marruecos y la UE «nos compromete a actuar con respeto y determinación», subrayaron los presidentes de las dos cámaras del Parlamento marroquí, Rachid Talbi El Alami y Enaam Mayara, en respuesta a la carta de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que se señala «una voluntad común de velar en cualquier circunstancia por la continuación del diálogo entre nuestras respectivas instituciones legislativas, en el interés, bien entendido, de la asociación estratégica entre Marruecos y la UE».

«Esta asociación única nos compromete a actuar con respeto y determinación en favor del desarrollo de las relaciones entre las formaciones políticas que componen nuestras naciones, a través de las instituciones que emanan de ellas – el Parlamento marroquí y el Parlamento Europeo», señalaron en esta misiva dirigida a Metsola en respuesta a su carta del pasado 02 de mayo.

Señalando que tanto Marruecos como los países de la UE han desarrollado una agenda positiva y acciones conjuntas pioneras, tanto a nivel bilateral como en concertación en los foros multilaterales, Talbi El Alami y Mayara precisaron que la asociación entre el Reino y la UE se enriquece con estas realizaciones. «Es nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté en nuestra mano para preservarlas», estimaron.

Tras haber recordado que la resolución del 19 de enero y las evoluciones subsiguientes han tenido un profundo impacto en la imagen del Parlamento Europeo entre todas las fuerzas vivas de la Nación marroquí, subrayaron que les habían sorprendido, «mientras que creíamos ver en su carta un potencial de diálogo», las posiciones injustas adoptadas en el proyecto del informe sobre «la injerencia extranjera en todos los procesos democráticos de la Unión Europea; incluida la desinformación», establecido el 15 de mayo de 2023 por la Comisión Especial sobre «Injerencias y desinformación y sobre el refuerzo de la integridad» (ING2) en el Parlamento Europeo.

«Como sabe, este proyecto se someterá a votación en la próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo. A juzgar por su contenido inquisitorio y sus recomendaciones hostiles, este proyecto, si se aprueba, perjudicará cualquier perspectiva positiva entre nuestras dos instituciones», advirtieron los presidentes de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Consejeros.

En vista de ello, prosiguieron, «llamamos al sentido de responsabilidad expresado en su carta, y le invitamos a hacer efectiva su decisión de designar al componente europeo de la Comisión Parlamentaria Mixta, para que esta comisión -a través de sus copresidentes marroquí y europeo- pueda reunirse inmediatamente y acordar rápidamente un resultado favorable».

Talbi El Alami y Mayara señalaron que «si nuestra asociación tiene por vocación superar cuestiones difíciles, es preciso constatar que lo que encontramos con demasiada frecuencia en las observaciones y documentos emitidos por el Parlamento Europeo con respecto a Marruecos va más allá del ámbito de la crítica constructiva, y se inscribe abiertamente en una ofensiva injusta e infundada».

Según los dos responsables, «los intercambios necesarios que impulsan el diálogo entre nuestras comunidades políticas deben ir acompañados de una relación digna de los ciudadanos a los que sirven».

«Es con la esperanza de conferir una dinámica cada vez más fuerte a la relación que une a nuestras instituciones que hoy se impone entablar un debate franco sobre todas las cuestiones de interés mutuo», sostuvieron los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento marroquí, afirmando que es decididamente necesario que las relaciones relativas a un país socio reflejen la realidad y que puedan anclarse sobre las bases sanas que ofrece un diálogo verdaderamente equilibrado.

Para ello, concluyeron, «estamos dispuestos a discutir con usted las vías a seguir y a recibir las indicaciones más positivas en cuanto al desarrollo de nuestra cooperación».