Marrakech: La Primera Dama de los Estados Unidos de América visita la Madrasa Ben Youssef

La Primera Dama de los Estados Unidos de América, Jill Biden, visitó, hoy domingo, la Madrasa Ben Youssef, ocasión de descubrir y apreciar esta joya arquitectónica cargada de historia, situada en el corazón de la antigua Medina de Marrakech.

A su llegada, Jill Biden fue recibida por el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid, el Wali de la región Marrakech-Safi y Gobernador de la Prefectura de Marrakech, Karim Kassi-Lahlou, la presidenta del Consejo Municipal de Marrakech, Fatima Ezzahra El Mansouri, y el presidente del Consejo Regional, Samir Koudar.

Durante su visita a los diferentes espacios de esta institución histórica y educativa, la Primera Dama de los Estados Unidos recibió explicaciones sobre este lugar histórico y arquitectónico de rara belleza, testigo de una etapa radiante de la historia secular del Reino.

Jill Biden también fue informada sobre el papel y las misiones de este edificio como Centro de Educación Islámica y de Aprendizaje, centrado principalmente en los estudios coránicos y las ciencias islámicas.

La Madrasa Ben Youssef, cuya arquitectura es una perfecta ilustración del saber hacer marroquí y andalusí, había servido de facultad de teología y acogido a estudiantes de distintas regiones del Norte de África y de otros lugares.

Fundada en 1565 durante el reinado de la dinastía saadí por el sultán Abdellah Al-Ghalib, la Madrasa fue bautizada con el nombre del sultán meriní Abu Al Hassan Ali Ibn Othman, también conocido como Ben Youssef, que reinó a principios del siglo XIV.

Con el fin de preservar y valorizar este lugar cultural y de civilización rico en historia, Su Majestad el Rey Mohammed VI había lanzado en 2017 las obras de restauración de la Madrasa, que, una vez concluidas, han contribuido en gran medida a la valorización de este emblemático monumento.