El diálogo y la apertura, fundamentos de las relaciones internacionales de Marruecos – Dghoughi –

La elección del diálogo y de la apertura es uno de los fundamentos de las relaciones internacionales de Marruecos, subrayó el director de Asuntos Europeos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Redouane Dghoughi, quien señaló que esta elección se encarna en los enfoques, los partenariados y las relaciones internacionales del Reino.

Interviniendo en un panel del I Foro Internacional de Jóvenes Parlamentarios Socialistas y Socialdemócratas, Dghoughi destacó la disposición y el compromiso constante de Marruecos de compartir su experiencia y sus pericias en diversos ámbitos, señalando que el Reino es un país que actúa, a través de la diversidad de sus opciones basadas principalmente en la apertura y el pluralismo, para establecer un modelo de sociedad inclusiva.

Sobre la cuestión del Sáhara marroquí, Dghoughi indicó que el Reino «se enfrenta a un combate que se libra por todos los medios para romper el momentum político e impedir que surja el plan de autonomía, de modo que se pueda avanzar mediante el diálogo y el compromiso hacia una solución definitiva de este conflicto artificial».

En este sentido, llamó la atención sobre la instrumentalización de las cuestiones de derechos humanos para atacar a Marruecos, señalando que los marroquíes secuestrados en los campamentos militarizados de Tinduf son los únicos en el mundo que no gozan del estatuto de refugiado y no están censados, a pesar de los múltiples llamamientos de Naciones Unidas.

Por su parte, la experta en defensa de los derechos humanos, Jamila Essyouri, señaló que el Examen Periódico Universal (EPU) tiene como objetivo mejorar la situación de los derechos humanos en los países examinados para que cumplan con sus obligaciones, así como evaluar la evolución de los derechos humanos en diversos países e identificar los principales retos a los que se enfrentan, ya sean políticos, económicos, sociales o culturales.

La defensa de los derechos humanos, en particular de los mecanismos de examen periódico universal, requiere que la sociedad civil y las entidades de los derechos humanos trabajen conjuntamente en el marco de una estrategia de defensa ante las misiones diplomáticas locales acreditadas, indicó.

A su vez, el parlamentario argentino Joaquín Andrés Blanco afirmó que la democracia es unánimemente el sistema más adecuado para el desarrollo y la organización de la sociedad, recordando que el régimen militar, que duró siete años en su país, provocó la extensión del terror y la desaparición de unas 30.000 personas.

Por otra parte, Blanco señaló que el pueblo argentino ha luchado «sin tregua» para liberarse del régimen militar, a través de tres elementos: la lucha del pueblo argentino, los esfuerzos concertados de los partidos y la cooperación internacional, que ha presionado para esclarecer el paradero de los detenidos, subrayando la importancia de promover y consolidar los derechos humanos con vistas a construir un Estado garante de los derechos y de la justicia social.

El Foro internacional de jóvenes parlamentarios socialistas y socialdemócratas, organizado por el Grupo socialista de la oposición ittihadí en la Cámara de representantes, en colaboración con la Juventud ittihadya y la red «MENA-Latina», se celebra bajo el lema «Contribución de los jóvenes parlamentarios a la promoción de políticas públicas progresistas y equitativas».

Persigue alentar a los jóvenes parlamentarios a concertarse y analizar las cuestiones actuales, y proponer soluciones innovadoras y eficaces, poniendo de relieve sus habilidades para utilizar nuevas tecnologías y redes sociales a fin de movilizar y concienciar a otros actores sobre causas importantes, especialmente aquellas relacionadas con la justicia social, el medio ambiente y la igualdad de género.

Este evento también pretende dar a los jóvenes parlamentarios en su primer mandato la oportunidad de adquirir una perspectiva internacional, inspirarse e inspirar a sus homólogos de todas las regiones del mundo. También brinda la oportunidad de establecer contactos y cooperar en los diversos asuntos y temas que preocupan a los socialistas y socialdemócratas de todo el mundo.