Marruecos no participa de ninguna manera en el conflicto en Ucrania – Bourita –

Marruecos no participa de ninguna manera en el conflicto en Ucrania, indicó, hoy lunes en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

En una rueda de prensa tras sus conversaciones con el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, quien se encuentra de visita de trabajo en el Reino, Bourita reafirmó «la posición constante de Marruecos sobre el respeto de la integridad territorial y la soberanía de los países», señalando que el Reino se ha comprometido desde el inicio de la crisis en Ucrania a privilegiar el respeto de la legalidad y el Derecho internacional y el no recurso a la fuerza para la solución de los conflictos, así como el fomento del diálogo y el respeto de las resoluciones pertinentes de la ONU.

«Marruecos está concernido por esta guerra porque, en primer lugar, socava la seguridad y la estabilidad regionales y, en segundo lugar, por sus repercusiones y consecuencias económicas en numerosos países, entre ellos el Reino», explicó el ministro.

«Marruecos mantiene buenas relaciones con Rusia y Ucrania y promueve una solución pacífica a este conflicto», afirmó.

Así, citó la iniciativa de paz propuesta por el presidente ucraniano Volodymir Zelensky, así como las otras contribuciones, precisando al mismo tiempo que estas últimas no deben, de ninguna manera, desviarse del objetivo central: el de promover una solución pacífica a este conflicto.

La visita de Kuleba a Marruecos es la primera de un ministro ucraniano de Asuntos Exteriores desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 1992.