Bourita recibe a la ministra congoleña de Medio Ambiente, portadora de un mensaje escrito a SM el Rey del Presidente de la República del Congo

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita, recibió, hoy martes en Rabat, a la ministra congoleña de Medio Ambiente, Desarrollo sostenible y de la Cuenca del Congo, Arlette Soudan-Nonault, coordinadora de la Comisión del clima de la Cuenca del Congo, portadora de un mensaje escrito a SM el Rey Mohammed VI del presidente Denis Sassou Nguesso.

En una declaración a la prensa tras su reunión con Bourita, Soudan-Nonault indicó que su visita a Marruecos se enmarca en la preparación de la cumbre de las tres cuencas forestales mundiales prevista para octubre en Brazzaville.

En este sentido, Soudan-Nonault elogió altamente el compromiso de SM el Rey Mohammed VI a favor de la biodiversidad y el clima, en particular en la región continental africana, recordando que el Soberano estuvo detrás de la iniciativa de crear las tres comisiones climáticas con motivo de la Cumbre de Acción Africana, celebrada el 16 de noviembre de 2016 en Marrakech al margen de la COP22.

SM el Rey es el «gran patrocinador de las tres comisiones climáticas en la región continental africana», dijo, señalando que el Soberano ha apoyado paso a paso a la Comisión Climática de la Cuenca del Congo desde su creación.

También subrayó que Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey, es «un gran socio» en el marco de la comisión del clima junto a los 15 países de la cuenca del Congo, que representan el 10% de la biodiversidad mundial.

«Necesitamos que esta coalición liderada por SM el Rey nos permita hablar con una sola voz en el marco de la cooperación Sur-Sur sin olvidar implicar a los países del Norte», insistió, señalando que la emergencia climática requiere la movilización de fondos para proyectos inclusivos y soberanos que responden a las aspiraciones de las poblaciones de la región.

En este sentido, la ministra congoleña afirmó que la cumbre de Brazzaville de las tres cuencas de la biodiversidad africana mundial permitirá «sumarse a la dinámica del Acuerdo de París».

La reunión de Brazzaville también se centrará en las cuencas del Amazonas y del Borneo-Mekong, en el Sudeste Asiático, que representan el 80% de la biodiversidad mundial, dijo.