Responder a los retos del sector turístico depende de recursos humanos cualificados – Jefe de gobierno –
Responder a los retos del desarrollo del sector turístico depende de recursos humanos cualificados «capaces de contribuir eficazmente a la realización de los objetivos en términos de calidad del sector», ha afirmado, el martes en la Cámara de Consejeros, el jefe de gobierno, Aziz Akhannouch.
Respondiendo a una pregunta sobre «la política nacional de turismo» durante la sesión mensual de preguntas orales, Akhannouch afirmó que el Gobierno trabaja para cualificar el capital humano del sector turístico, con el fin de permitirle acompañar las tendencias y orientaciones mundiales en una preocupación por la excelencia, especialmente en un entorno competitivo.
El trabajo en este sentido consiste en desarrollar las especialidades de las nuevas profesiones del turismo y de la ingeniería turística, junto a la hostelería, ha precisado.
También se sigue trabajando para completar los proyectos de ampliación y rehabilitación de los institutos de Tánger y Uarzazat mediante la mejora de las infraestructuras turísticas y el equipamiento pedagógico, además del mantenimiento técnico y el refuerzo de las capacidades humanas, en el marco de una asociación con la Agencia Millenium Challenge, ha indicado el jefe de gobierno.
Ha añadido que se trata también de desarrollar y reforzar la oferta de formación de los establecimientos pertenecientes al sector mediante la creación de nuevas ramas, la revisión completa de los programas de formación de las ramas tradicionales para adaptarlos a las necesidades de los profesionales. Estas medidas incluyen también la creación de nueve Ciudades de Oficios que incluyen cursos de turismo.
En esta misma perspectiva, el jefe de gobierno ha indicado que, para reforzar la gobernanza del sector turístico, se ha puesto el acento en el desarrollo del sistema legislativo del sector, mediante la promulgación de numerosos textos, como el decreto relativo a la organización de la profesión de agente de viajes y el decreto por el que se promulgan medidas particulares relativas a las residencias inmobiliarias de promoción turística.