Sahara : Rabat denuncia enérgicamente los excesos y sesgo de Ban Ki-Moon

un-polisarioEl secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon ha sido fuertemente criticado por Marruecos por sus excesos y su sesgo en el caso del sahara occidental, durante su visita este fin de semana, en los campamentos de Tinduf y en Argel.

En un comunicado difundido la noche del martes, el gobierno de Marruecos observó con «gran asombro los excesos verbales, los hechos consumados y gestos de complacencia injustificados» de Ban Ki-Moon, durante su reciente visita a la región.

En este comunicado de prensa se alude a la yuxtaposición de la bandera de la ONU junto a la bandera de la fantasmal República Saharaui «RASD» sobre la mesa entorno a la cual se reunieron, Ban Ki-moon, y los dirigentes del Polisario en discusión en Tinduf asi como el uso por el jefe de la ONU de la fraseología de «Sahara occidental ocupada» en sus declaraciones a los medios de comunicación en Tinduf y Argel.

La secretaría general de la ONU, apoya el gobierno marroquí «ha abandonado su neutralidad, la objetividad y la imparcialidad, mostrando abiertamente una indulgencia culpable con un estado títere, desprovisto de todos los atributos, sin territorio o población o bandera reconocida», sabiendo que la denominada» RASD «nunca fue reconocida hasta la fecha de hoy por las Naciones Unidas como un estado.

Las palabras de Ban Ki-Moon, añade el comunicado, se apartan «drásticamente con la terminología utilizada tradicionalmente por las Naciones Unidas en el expediente del sahara marroquí». El gobierno marroquí emite su «más enérgica protesta» contra tales declaraciones, diciendo que «el uso de esta terminología es ninguna ninguna base política o legal y es un insulto para el gobierno y el pueblo marroquí».

Para Rabat, las palabras de Ban Ki-Moon son «políticamente inadecuadas, sin precedentes en los anales de sus predecesores y contrarias a las resoluciones del consejo de seguridad.»

«Estos propositos ultrajantes hieren los sentimientos de todo el pueblo marroquí», dijo el comunicado, añadiendo que el S.G la ONU «se ha dejado instrumentalizar dando crédito a pretensiones espurias».

«Este tipo de desliz semántico socava peligrosamente la credibilidad de la secretaría general de las Naciones Unidas», dice el gobierno de Marruecos antes de concluir que «esperamos que en el interés del proceso de facilitación de la ONU que se trata unicamente de un lapsus».

Por lo tanto, Ban Ki-Moon, no sólo no ha hecho nada para relanzar la solución de la cuestión del sahara, sino que ha demostrado un sesgo flagrante en la disputa territorial entre Marruecos y Argelia , que sólo empeora la situación en toda la región en lugar de apaciguarla.