Marruecos : Una nueva politica de regionalizacion.

A pesar de una relativa demora, Marruecos es considerado en Africa como un pais adelantado en el campo de la decentralizacion, El reino ha dotado la C.G.L.U.A ( Ciudades y gobiernos locales unidos de Africa) de una sede de lo màs funcional, y se prepara a acojer su proxima edicion en Marrakech, a pesar de la protesta infundada por la eleccion de Marrakech por parte del alcalde de pretoria. La politica de regionalizacion llevada a cabo por Marruecos, ontempla esencialmente a atenuar las desigualdades regionales ocasionadas por la explosion demogràfica, por la geografia, la climatologia, y a la disparidad de los recursos. Todas las caracteristicas, asi como el marco juridico de la institucion regional en las condiciones actuales, no estàn sin duda a la medida de lo que conviene, hasta en el que està permitido plantearse la pregunta en qué medida la region corresponde hoy a una realidad. Podemos afirmar, y sin critica y de una manera màs objetiva, que las acciones llevadas a cabo en el marco de la politica regional, no han conducido hoy en dia, a los resultados deseados.

La hoja de ruta trazada por SM el Rey Mohamed VI en su discurso del 6 de Noviembre del 2.008, orientado sobre un proyecto de reforma de la regionalizacion contemplada, una reforma estructural de fondo que se apoya sobre tres principios fundamentales : La unidad, el equilibrio, y la solidaridad , teniendo siempre presente, la historia, y la geografia fisica y humana.
Se trata para el soberano, de conducir una dinàmica de una regionalizacion avanzada y gradual, envolviendo todas las regiones de Marruecos con, a su cabecera, la region del Sahara Marroqui, en el marco de un Marruecos unificado, ya sea en el caso de la region Sahariana, para la puesta en marcha de una regionalizacion alargada y apropriada que procede de la propria voluntad de Marruecos, ya sea atraves de la autonomia propuesta, un avez que haya sido objeto de un compromiso politico que las naciones unidas habrian adoptado como solucion definitiva del conflicto.
Sean como fueren las reservas, o las inquietudes manifestadas por algunos, una reforma regional en Marruecos, con diferencia de lo que se ha producido en otras partes, nos llevada por un movimiento desidente, ya que incluso en el caso del Sahara, el separatismo no es màs que el producto de una conspiracion extranjera conocida por todos.
La vocacion de la monarquia Marroqui, es ser itinerante, al gobierno de gobernar, al Rey de informarse del estado del pais profundo. Es pués mediante sus multiples desplazamientos, en todas las regiones de Marruecos, para velar a la aplicacion de la politica economica y social, que SM el Rey Mohamed VI se dio cuenta él mismo del flagrante desiquilibrio que existe entre las diferente regiones del pais. Su vision està pués basada sobre un estado de sitio, y una buena proyeccion no es juiciosa salvo cuando el conocimiento es perfecto, como es el caso de la vision Real.