La promoción de la cooperación bilateral en el centro de una entrevista entre Abdeljalil y su homólogo egipcio

El ministro de Transportes y Logística, Mohamed Abdeljalil, y el ministro egipcio de Transportes, Kamel Al-Wazir, examinaron, el martes en Marrakech, las modalidades de promoción de la cooperación entre los dos países en el ámbito de los transportes.

Durante este encuentro, celebrado al margen del 11º Congreso Mundial del Ferrocarril de Alta Velocidad, organizado en Marrakech del 7 al 9 de marzo, las dos partes elogiaron las excelentes relaciones de cooperación bilateral entre los dos países en el ámbito de los transportes, indicó un comunicado del Ministerio de Transportes y Logística.

Asimismo, expresaron su voluntad de lanzar proyectos de cooperación técnica, a través de la aplicación de la versión final de los acuerdos intercambiados entre ambas partes, en el ámbito del transporte marítimo, el transporte ferroviario y la seguridad vial, así como el refuerzo de la cooperación con vistas a desarrollar las capacidades de ambos países, añadió el comunicado.

En el ámbito del transporte marítimo, los dos ministros expresaron su voluntad de profundizar las consultas para desarrollar el transporte marítimo entre los dos países a través de la finalización del proyecto de memorando de entendimiento sobre la cooperación en el ámbito del transporte marítimo, intercambiado en 2020.

En cuanto al transporte ferroviario, acordaron intensificar los intercambios entre la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) y los Ferrocarriles de Egipto con el fin de alcanzar la versión final del proyecto de acuerdo de cooperación técnica que la oficina intercambió con su homólogo egipcio en enero de 2020, según el comunicado.

Al término de esta reunión, las dos partes acordaron crear un comité conjunto de alto nivel, compuesto por expertos de ambos países para la supervisión de estos sectores vitales, con el fin de alcanzar la versión final de este nuevo marco jurídico de cooperación, con el horizonte de concluirlo a finales del primer semestre de 2023, y firmarlo en un futuro próximo.