CDH: La delegación marroquí desmiente las alegaciones falaces de Argelia

La delegación marroquí ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) desmintió, el miércoles en Ginebra, las alegaciones falaces de Argelia, denunciando su política de huida hacia adelante, a través de la instrumentalización de las exigencias de los derechos humanos.

Ejerciendo su derecho de réplica en el marco de la 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, la delegación marroquí subrayó el burdo carácter político de una declaración hecha por un grupo aislado de países a petición de Argelia.

Si hay una lección que aprender de este enfoque políticamente motivado, es que el representante del régimen argelino no está claramente dispuesto a cambiar su temperamento a pesar de que su país es ahora miembro del Consejo de Derechos Humanos, señaló la delegación, observando que Argelia sigue prestando toda su atención a objetivos puramente políticos, que «dividen y sirven para crear polémicas vanas e inútiles».

La delegación marroquí subrayó que la declaración instigada por el representante del régimen argelino es un tejido de mentiras, con una lectura truncada y falsa de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que Argelia se niega a aplicar, como parte implicada en primer lugar en la creación y el mantenimiento del diferendo regional sobre el Sáhara.

De más de 150 delegaciones, la delegación argelina es la única que menciona este tema, revelando así a la comunidad internacional sus intenciones inconfesadas y su duplicidad que ya no engaña a nadie, sostuvo la delegación marroquí, cuestionando cómo un nuevo país miembro del Consejo de Derechos Humanos se permite, desde el principio de su mandato, disolver la Liga Argelina de Defensa de Derechos Humanos, sin su conocimiento, y sin siquiera un juicio.

La delegación marroquí afirmó que la huida hacia adelante y las alegaciones falaces e infundadas no pueden ocultar la vergonzosa realidad de las violaciones masivas de los derechos humanos en Argelia, interrogando al representante del régimen argelino sobre dos cuestiones que revelan la verdadera cara de este país.

Por último, la delegación marroquí invitó a su homóloga argelina a abstenerse de cualquier táctica manipuladora y a implicarse más en los trabajos del Consejo, con el fin de cumplir plenamente su papel de miembro, en lugar de hacer del Reino de Marruecos su único punto del orden del día.