Marruecos y los Países Bajos saludan la fuerte dinámica de cooperación en el ámbito de la migración
El ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, se entrevistó, hoy martes en Rabat, con el ministro holandés de Migración, Eric Van Der Burg, durante las cuales los dos responsables se felicitaron de la fuerte dinámica de cooperación entre las dos partes, especialmente en el ámbito de la migración.
Durante esta entrevista, los dos ministros elogiaron el lanzamiento, en junio de 2022, del Grupo Migratorio Mixto Permanente (GMMP), así como la celebración de varios subcomités temáticos que han permitido iniciar avances cualitativos y coordinados en todas las dimensiones de la cuestión migratoria, indica un comunicado del Ministerio del Interior.
En este sentido, ambas partes acordaron reforzar la dinámica de intercambio de conocimientos e información para anticipar mejor las amenazas y desafíos que plantean las actividades delictivas de las redes de tráfico transfronterizo, incluido el tráfico de migrantes y de seres humanos, precisó la fuente.
A este nivel, Laftit recordó la solidaridad activa de Marruecos y los esfuerzos a gran escala desplegados en materia de control de las fronteras y de lucha contra todas las formas de delincuencia transfronteriza, que hacen del Reino un actor principal de la seguridad regional.
También se hizo hincapié en la asociación triangular (Marruecos – Países Bajos – África), que constituye un enfoque estratégico que aporta un valor añadido, a través de la formación cruzada, el refuerzo de las capacidades y el apoyo técnico a los países socios del Sur.
Además, los dos ministros se felicitaron de las perspectivas abiertas en el ámbito de la migración regular y la movilidad circular y destacaron el papel positivo de la comunidad marroquí establecida en los Países Bajos, que constituye un vector de acercamiento humano y civilizacional entre los dos países, añadió la misma fuente.
En cuanto a los menores no acompañados, Laftit recordó las Altas Instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI para la repatriación de todos los menores marroquíes debidamente identificados, en el pleno respeto de sus derechos, de su interés superior y de los compromisos internacionales asumidos por ambas partes.