«Pegasus»: 19 meses después de los hechos, «ninguna prueba ha sido aportada» por los acusadores de Marruecos – Abogado –

Diecinueve meses después de que Marruecos, víctima de una «gigantesca campaña de desestabilización internacional», presentara una denuncia contra algunos medios de comunicación y ONG franceses, que le acusaban de haber utilizado el programa informático de espionaje Pegasus, «ninguna prueba ha sido aportada hasta la fecha», afirmó, el viernes en París, el letrado Olivier Baratelli, abogado del Reino en Francia.

Expresándose en una rueda de prensa sobre los últimos desarrollos de este caso y las acciones judiciales emprendidas por Marruecos, el abogado denunció una «gran manipulación de la información» y un «rumor gigantesco» que ha puesto en el punto de mira a Marruecos y a sus administraciones.

«Hoy día, 19 meses después, no hay nada. Sabíamos que era falso, que era un rumor y que se trataba de una gigantesca campaña de desestabilización internacional» dirigida contra Marruecos, declaró Baratelli.

En esta línea, el letrado recordó que Marruecos emprendió inmediatamente acciones judiciales y, unos días más tarde, se presentaron diez demandas directas ante el tribunal correccional de París, por difamación, contra Forbiden Stories y Amnistía Internacional (AI) y los «más fervientes partidarios» de estas tesis en Francia, a saber, los medios de comunicación Le Monde, France Info, la célula de investigación de France Inter, Médiapart y Humanité.

Estos casos fueron objeto de un alegato y un nuevo alegato el 15 de febrero ante el Tribunal de Apelación de París, explicó Baratelli, dando cuenta de una «impresión de verdadera escucha» por parte de los magistrados, que deberán dictar sentencia el 12 de abril.

«Realmente tenemos mucha confianza en las decisiones que se van a tomar», dijo el abogado, recordando que ya en noviembre de 2021 el rumor se había «desinflado» después de que el entonces primer ministro Jean Castex declarara ante la Asamblea Nacional que el teléfono del presidente Emmanuel Macron nunca había sido infectado, tras ser examinado por los servicios franceses que constataron que el dispositivo no contenía ningún rastro de software espía.

«Sabíamos que era falso y, sin embargo, en noviembre, Le Monde y France Inter siguieron difundiendo el rumor, por lo que volvimos a iniciar cinco procedimientos por difamación», añadió el abogado.

Para apoyar sus tesis, algunos periodistas habían presentado una denuncia al mismo tiempo que se difundía la información, una situación «extraña e increíble», señaló, agregando que esta denuncia fue seguida por la fiscalía de París durante algo más de un año.

«Nos reunimos con la fiscal, le hicimos llegar el expediente y demostramos, con pruebas científicas de apoyo -proporcionadas por un colegio de expertos informáticos-, que era imposible que Marruecos utilizara este programa informático, hasta el punto de que, al cabo de un año, esta fiscal de la República consideró que nos encontrábamos efectivamente ante una de las mayores manipulaciones mediáticas de todos los tiempos», sostuvo.

El letrado precisó que los abogados del Reino en Francia presentaron todas las pruebas según las cuales Marruecos nunca había comprado, adquirido o utilizado directa o indirectamente Pegasus, y la fiscal acabó considerando que era necesario investigar este caso más ampliamente y abrió una información judicial que fue confiada en septiembre de 2022 a dos jueces de instrucción.

“Marruecos se constituyó como parte civil el 6 de febrero. Somos parte en este caso y podremos trabajar, mano a mano, con los jueces de instrucción para desmontar completamente este rumor y cerrar de una vez por todas la puerta a este rumor mediático», subrayó.

Recordando que en julio de 2021 presentó una querella por denuncia calumniosa contra los que acusaban erróneamente a Marruecos de haber utilizado «Pegasus», Baratelli indicó que muy pronto se nombrará un juez de instrucción sobre esta querella.