Adís Abeba: Creado a iniciativa de Marruecos un grupo de amigos sobre los retos cruzados del cambio climático y la agenda mujer, paz y seguridad

La creación de un grupo de amigos sobre los retos cruzados del cambio climático y la agenda mujer, paz y seguridad, a iniciativa del Reino, fue anunciada el jueves al término de un evento organizado en la sede de la organización panafricana en Adís Abeba, por Marruecos en colaboración con la Unión Africana.

Este grupo de amigos «permitirá a altos funcionarios de diferentes ámbitos acompañar este ejercicio para que el nexo entre mujeres, paz y cambio climático sea un elemento presente en todas nuestras interacciones y a todos los niveles», subrayó el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, en este evento de alto nivel.

Este grupo de amigos “debe verse como una coalición diversa, básicamente no africana, pero abierta a todos aquellos que comparten la misma visión y el mismo enfoque sobre estas cuestiones», añadió el ministro, quien presidía este evento en presencia de ministros de Asuntos Exteriores africanos y europeos, la vicepresidenta de la Comisión de la UA, los comisarios de la UA, los socios internacionales, organizaciones internacionales, ONU Mujeres y la sociedad civil.

«Pueden contar con el Reino de Marruecos. Conforme a las instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, acompañaremos esta iniciativa, aplicaremos la Declaración de Tánger y acompañaremos la puesta en marcha de este grupo de amigos para que sea una verdadera coalición», aseguró el ministro.

Organizado bajo el lema «los retos cruzados del cambio climático y la agenda mujer, paz y seguridad en África», este evento, organizado al margen del 42º Consejo Ejecutivo de la UA, se enmarca en la puesta en marcha por Marruecos de su I Plan de Acción Nacional (PAN) sobre Mujer, Paz y Seguridad (WPS), lanzado el 23 de marzo de 2022.

Este Plan es una plataforma de acción sobre la diplomacia preventiva, la mediación y mantenimiento de la paz, la promoción de una cultura de paz e igualdad y la participación económica de las mujeres.

Esta iniciativa está en consonancia con las Altas Orientaciones de SM el Rey Mohammed VI, contenidas en su Discurso con motivo de la 23ª Fiesta del Trono, a favor de la promoción de la igualdad de género y los derechos de la mujer como fundamentos de una sociedad moderna y democrática.