Alegaciones del PE: Marruecos no está obligado a presentar un certificado de buena conducta en materia de derechos humanos – conferencia –

El Reino de Marruecos, que dispone de todos los medios para garantizar y preservar los derechos humanos, no está obligado a proporcionar un certificado de buena conducta en este ámbito, afirmaron, miércoles, los participantes en una conferencia-debate y de información dedicada a los ataques hostiles, flagrantes y repetidos contra el Reino por el Parlamento Europeo (PE).

Los intervinientes durante esta reunión, en la que participaron parlamentarios, representantes de la sociedad civil, expertos y juristas, señalaron que el Reino no está obligado a justificarse ni a demostrar su inocencia, rechazando que Marruecos sea objeto de sobrepujas en el seno del PE.

La campaña urdida contra Marruecos por una corriente en el seno del PE condujo a la adopción, el 19 de enero, de una resolución no vinculante sobre el respeto de la libertad de expresión en el Reino, indicó, a este respecto, el Presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, señalando que esta campaña continuó con la acogida en la institución europea por un grupo aislado de eurodiputados de una persona partidario del separatismo y del terrorismo y con el debate sobre alegaciones de espionaje a responsables de un país europeo.

La lista de las alegaciones es larga, como lo demuestra la intención deliberada de los patrocinadores de los actos hostiles y atentatorios contra Marruecos, prosiguió, subrayando que los motivos y objetivos de esta agresión son muy conocidos, ya que atentan contra el posicionamiento internacional del Reino, su emergencia económica y su lugar en la escena internacional y continental.

Refiriéndose a la libertad de expresión y de opinión en Marruecos, Talbi Alami afirmó que nadie puede dudar de que el Reino es un Estado de derecho y de instituciones, un Estado con una democracia institucional ejercida por partidos y sindicatos a través de elecciones libres y limpias, afirmando que los partidos políticos marroquíes son tan auténticos y creíbles como sus homólogos europeos.

Esta vida democrática se ve consolidada por una prensa libre, plural y crítica, sostuvo, señalando que los observadores, incluidos los europeos, son conscientes de la singularidad del modelo marroquí en su entorno regional.

Esta prensa, incluida la de la oposición partidaria e independiente, siempre ha contribuido, desde la independencia, a la construcción de la opinión pública, afirmó.

Talbi Alami también deploró los juicios «infundados» de algunos eurodiputados que dirigen una campaña hostil contra Marruecos basándose en informaciones erróneas, datos de una sola fuente no verificables e informes unilaterales elaborados bajo petición.

En esta reunión se examinarán los fundamentos de los ataques metódicos y las agresiones engañosas recogidas por el PE contra el Reino de forma sistemática y asumida.

La conferencia cuenta con la participación de parlamentarios, representantes de la sociedad civil, expertos y juristas, que abordarán la instrumentalización de la cuestión de los derechos humanos, los atentados contra la integridad territorial del Reino o la explotación solapada del asunto Pegasus.