Las maniobras en el seno del PE contra Marruecos son una injerencia en los asuntos internos de los Estados – Talbi Alami –

Las maniobras de algunas partes en el seno del Parlamento Europeo (PE) contra Marruecos son una injerencia en los asuntos internos de los Estados, afirmó, este miércoles en Rabat, el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami.

«Esta injerencia no se basa en principios ni valores, sino que está motivada por intereses coyunturales y dirigida por grupos de presión que son más activos con la subida de los precios de la energía», subrayó Talbi Alami durante una conferencia-debate y de información sobre los ataques hostiles, flagrantes y repetidos contra el Reino por el PE, organizada por las dos Cámaras del Parlamento marroquí.

La actitud de una corriente política en el seno del PE está en las antípodas de las relaciones entre Marruecos y la UE, del estatuto avanzado del Reino ante la Unión y de todas las posiciones y declaraciones de los responsables europeos, añadió.

Estas maniobras también son contrarias al espíritu de la asociación Marruecos-UE, una asociación que abarca cuestiones estratégicas para el futuro de la región y del mundo (lucha contra el terrorismo, gestión de las migraciones, cambio climático, paz), en las que Marruecos asume grandes responsabilidades, precisó Talbi Alami.

En este sentido, recordó que la Cámara de Representantes está vinculada por un proyecto de hermanamiento institucional con siete parlamentos europeos, financiado por la UE, señalando que se trata del segundo hermanamiento financiado por la UE como signo de consideración hacia la democracia marroquí, tras un primer proyecto que vinculó a la Cámara con cinco parlamentos europeos.

«Se trata de jugar con el destino de los países y entregarse a comportamientos infantiles», recalcó, señalando que las relaciones de asociación deben basarse en la claridad, la confianza y el respeto mutuo, y no en la tutela y el desprecio y denigración de las instituciones socias.

En esta reunión se examinarán los fundamentos de los ataques metódicos y las agresiones engañosas recogidas por el PE contra el Reino de forma sistemática y asumida.

La conferencia cuenta con la participación de parlamentarios, representantes de la sociedad civil, expertos y juristas, que abordarán la instrumentalización de la cuestión de los derechos humanos, los atentados contra la integridad territorial del Reino o la explotación solapada del asunto Pegasus.