Clausurada en Rabat la XII RAN Marruecos-España

La XII Reunión de Alto Nivel (RAN) Marruecos-España, copresidida por el jefe del gobierno, Aziz Akhannouch, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fue clausurada el jueves en Rabat.

Esta sesión fue clausurada con la adopción de una Declaración Conjunta y la firma de varios acuerdos sobre diversos ámbitos, entre ellos la gestión migratoria, el turismo, las infraestructuras, los recursos hídricos, el medio ambiente, la agricultura, la formación profesional, la seguridad social, el transporte, la seguridad sanitaria y la investigación y el desarrollo.

Expresándose en la clausura de esta sesión, Akahannouch subrayó que esta reunión inauguró una nueva etapa «cuya esencia es la concentración en cuestiones de interés común».

Entre estas cuestiones, figura el desarrollo sostenible, dado el papel que Marruecos desempeña en el sur de la cuenca mediterránea y en África, y el papel de España en el norte de la cuenca y en el continente europeo, explicó.

Las fructíferas y profundizadas relaciones de cooperación también generarán oportunidades reales para la consolidación de la cooperación tripartita al servicio de África, especialmente en el ámbito de la formación profesional y el desarrollo en general, añadió, señalando que esta sesión pretende sentar un fundamento estratégico para construir una relación equilibrada basada en la voluntad y el empeño común de gestionar el presente y construir el futuro.

Esta sesión, sostuvo, se centró en los medios de consolidar las relaciones y desarrollar la cooperación bilateral en los ámbitos de la energía, la movilidad y otros sectores prioritarios para ambos países, además de ofrecer a los dos países la oportunidad de evaluar las relaciones bilaterales y definir las prioridades de la cooperación en los próximos años.

La amplia participación de la delegación española en esta sesión es un claro testimonio de la solidez de los lazos de amistad y cooperación que unen a Marruecos y España, estimó Akhannouch, añadiendo que también concreta la firme voluntad de ambos países y su compromiso de trabajar juntos por «una asociación privilegiada, decididamente orientada hacia el futuro».

Esta reunión ofreció a ambos países la oportunidad de evaluar las relaciones bilaterales y definir las prioridades de la cooperación en los próximos años, así como de inaugurar una nueva etapa cuya esencia es la concentración en cuestiones de interés común.

El partenariado marroquí-español tiene oportunidades y bazas para traducir la ambición de ambos países, a través de este encuentro, en resultados concretos en beneficio de los dos Reinos y en consagración de la fuerte voluntad de sus dos Soberanos, recalcó, congratulándose, de la dimensión humana de la relación bilateral y ensalzando la contribución eficaz de la comunidad marroquí residente en España y de la comunidad española residente en Marruecos, que trabajan constantemente para enriquecer el partenariado privilegiado que une a los dos países amigos.

Por su parte, Sánchez afirmó que esta RAN consolida la nueva etapa de las relaciones bilaterales iniciada el 7 de abril pasado con su visita a Marruecos, por invitación de SM el Rey Mohammed VI, expresando su convicción de que esta etapa estará llena de éxitos y prosperidad compartida.

También expresó su convicción de que este acercamiento será beneficioso para ambos países y pueblos, felicitándose del éxito de esta sesión, como lo demuestra el número de acuerdos firmados y de acciones acordadas.