Una Declaración conjunta clausura los trabajos de la XII RAN Marruecos-España

La XII Reunión de Alto Nivel (RAN) Marruecos-España, celebrada el jueves en Rabat, fue clausurada por una Declaración Conjunta, en la que ambas partes expresan su compromiso a perpetuar las excelentes relaciones que siempre les han unido y reafirman su voluntad de enriquecerlas permanentemente.

En esta Declaración, los dos países expresaron su compromiso a promover el comercio y la inversión para la realización de proyectos conjuntos de desarrollo en el marco de una asociación beneficiosa para ambas partes.

Marruecos y España también subrayaron su compromiso con la preservación y consolidación de la relación Marruecos-Unión Europea (UE) y su voluntad de seguir desarrollando el estatuto avanzado de Marruecos en la UE, siendo el próximo Consejo de Asociación una importante oportunidad en este sentido.

Además, España se felicitó de la dinámica de apertura, progreso y modernidad que vive Marruecos, bajo el liderazgo ilustrado y activo de SM el Rey Mohammed VI, marcada en particular por el Nuevo Modelo de Desarrollo, la Regionalización Avanzada, la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible, así como por el nuevo proyecto de solidaridad social, entre otros.

En la misma Declaración, Marruecos y España expresaron su determinación a reforzar su cooperación en la lucha contra el terrorismo, sin dejar de trabajar conjuntamente y en el marco de las Naciones Unidas para desarrollar los esfuerzos internacionales de lucha contra el terrorismo y su financiación.

Por otra parte, España se congratuló de la eficiente cooperación operativa entre España y Marruecos en el ámbito de la migración circular y regular, que se ha convertido en un modelo a escala internacional.

En este documento, los dos Reinos, que comparten un legado cultural y humano singular, también están llamados a desarrollar una nueva «red humana» con el objetivo de lograr una asociación inclusiva que esté al servicio de todos, especialmente mediante el hermanamiento de ciudades, las asociaciones entre universidades, la movilidad de estudiantes, las acciones conjuntas de asociaciones y la creación de comités de estudio e institutos de investigación.

En cuanto a la cuestión del Sáhara marroquí, España reiteró su postura expresada en la Declaración Conjunta adoptada el 7 de abril de 2022 durante el encuentro entre Su Majestad el Rey Mohammed VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

En esa Declaración, España consideró la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver el diferendo del Sáhara.