La presencia de la pseudo «rasd» es «una anomalía» en el seno de la UA – Bourita –

La presencia de la pseudo «rasd» es «un obstáculo institucional» y «una anomalía» en el seno de la Unión Africana (UA), afirmó, lunes en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el extranjero, Nasser Bourita.

«La existencia de la pseudo +rasd+ es una aberración jurídica porque no corresponde a los elementos constitutivos de un Estado a nivel internacional», declaró Bourita, que recibía a ex primeros ministros y ex ministros africanos, firmantes del «Llamamiento solemne para la expulsión de la +pseudo-rasd+ de la Unión Africana», conocido como «Llamamiento de Tánger».

«Su presencia es un obstáculo institucional y una anomalía dentro de la organización panafricana», afirmó el ministro, explicando que la existencia de la «rasd» es un problema para África.

La creación de esta entidad fantoche es «una violación» del derecho internacional y de los principios de unidad nacional, prosiguió Bourita, subrayando que la «rasd» encarna «un África de divisiones» y «un contrasentido» a la práctica de la UA.

«Podemos construir un plan de acción a partir del Libro Blanco para dirigirnos a los responsables y sensibilizar a los juristas y a los medios de comunicación sobre esta aberración», dijo, argumentando que «si la rasd es un Estado, su primer lugar debería estar en las Naciones Unidas».

Adoptado por unanimidad por los ex primeros ministros y ex ministros africanos en la primera reunión de seguimiento del «Llamamiento de Tánger» para la expulsión de la pseudo «rasd» de la UA, celebrada el pasado sábado en Marrakech, el «Libro Blanco» admite que la presencia en el seno de la UA de esta emanación no estatal de un grupo separatista armado ilustra la vulnerabilidad institucional de la Organización y representa un obstáculo innegable para la integración económica regional y continental.