Tinduf: Mohamed Abdelaziz asegurado por el apoyo de los generales argelinos para su reconducción

tindouf-gaidEl indesmontable Mohamed Abdelaziz es casi seguro que será nombrado de nuevo a la cabeza del Frente Polisario con la bendición y el apoyo de los generales del ejército argelino quiénes detienen los controles de poder en Argel.

Mohamed Abdelaziz aborda con confianza el 14º Congreso del Polisario que se celebra del 16 al 20 de diciembre en el campamento de Dakhla, a 200 km de distancia del «campamento de Rabuni», donde tiene su sede el Frente.

Como prueba, después de la audiencia que le fue concedida con carácter excepcional por el moribundo presidente Abdelaziz Buteflika que nunca ha vuelto a andar después de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), el jefe del Polisario ha recibido en los últimos días, un guiño del viceministro argelino de defensa, el general Salah GAID. En un editorial de la revista mensual del Ejército Nacional Popular (ANP), «Al Jaich», el general Salah Gaid tomó abiertamente la defensa de las tésis separatista del Polisario atacando el secretario general del FLN (el partido gobernante), Amar Saadani, culpándolo por haber llamado recientemente al abandono del Polisario por Argelia.

Las declaraciones muy audaces del jefe del FLN, el 10 de noviembre, sobre el Sahara marroquí y el alto coste que soporta el contribuyente argelino por seguir apoyando el Polisario, le han ganado un diluvio de críticas emitidas por el clan de Buteflika, club cerrado ferozmente opuesto a la normalización de las relaciones con Marruecos.

Sin embargo, la dirección del Polisario se ha visto obligada por la MINURSO ansiosa de hacer cumplir los términos del acuerdo de alto el fuego, para celebrar esta ocasión, su congreso en el campamento de Dakhla a diferencia del 13 Congreso celebrado en la zona de amortiguamiento de Tifariti donde varias localidades han sido ilegalmente ocupadas por el Polisario, que los considera como «territorios liberados».

Por otra parte, para bien bloquear el acceso de muchas jóvenes a puestos de responsabilidad, el Comité Preparatorio del 14º Congreso ha exigido personas de menos de 40 años de hacer prevalecer el cumplimiento del servicio militar para tener derecho a la insignia de congresista, lo que excluye de facto de la reunión, todos los jóvenes graduados de las principales escuelas extranjeras. Dicho comité ha utilizado otras tácticas para bloquear la ruta a los oponentes y evitar que hablen a lo largo del congreso.