Marruecos-UE: la euforia del Polisario fue de corta duración

federica-moghriniLa euforia expresada al redoble del tambor, por el Polisario y los medios de comunicación de Argelia tras el anuncio de la suspensión por el Tribunal Europeo de Justicia, del acuerdo agrícola UE-Marruecos concluido el 8 de marzo de 2012, fue finalmente de corta duración.

Menos de 24 horas después del juicio el jueves por la Sala Octava en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Moghrini salto a la palestra para tranquilizar el socio marroquí que la Unión Europea no va a poner en cuestión los acuerdos bilaterales con el Reino.

Interpelado por los representantes del Frente Polisario, el Tribunal Europeo se ha pronunciado sobre la legalidad del procedimiento de conclusión del acuerdo UE-Marruecos sobre la liberalización de los intercambios agrícolas y de pesca, y lo suspendió. El Tribunal Europeo afirma haber rechazado las acusaciones del dicho acuerdo sobre la base de que «no representa las garantías necesarias de que los recursos de la región del Sahara beneficien a los residentes locales.»

Para ser más tranquilizadora, Mogherini dijo que las instituciones europeas están examinando cuidadosamente el veredicto de la corte para definir las diferentes opciones para la apelación.

Pero a pesar de estas garantías, Marruecos exige de los líderes europeos de aclarar su posición, teniendo en cuenta que la sentencia del Tribunal Europeo es » una decisión política y no jurídica».

En un comunicado emitido el viernes, por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos dice que, Marruecos expresa su «asombro por esa decisión que incumbe un protocolo que, como todos los acuerdos bilaterales firmados es de conformidad con el derecho internacional.»

«Marruecos se pregunta legítimamente sobre la oportunidad del mantenimiento del edificio contractual que ambas partes lograron construir durante muchos años», en los ámbitos político, económicos humano y de seguridad.

Marruecos, concluye el comunicado, «seguira con atencion el curso de una peripecia judicial altamente política y, si es necesario, tomara las medidas adecuadas», permaneciéndo confiante en la capacidad «del Consejo Europeo de mantener las reglas de derecho sobre cualquier otra consideración política «.

Por su parte, el ministro de Comunicación marroquí y portavoz del Gobierno, Mustapha El Khalfi subrayó que Marruecos, al tiempo que rechaza esta decisión, pide «a los líderes europeos a tomar una posición clara y firme. De lo contrario, advirtió, «esta decisión de cancelación nos empujaría a revisar todas nuestras relaciones bilaterales y afectará a todos nuestros acuerdos».