Marruecos-Guatemala: Destacada la importancia de la cooperación parlamentaria para reforzar las relaciones bilaterales

El representante permanente de la Cámara de Consejeros ante el Parlamento Centroamericano, Ahmed Lakhrif, destacó el martes la importancia de la cooperación parlamentaria entre Marruecos y Guatemala para acompañar y reforzar las relaciones bilaterales privilegiadas.

Lakhrif, de visita en la República de Guatemala para participar en los trabajos de la sesión ordinaria del Parlamento Centroamericano, expresó el orgullo de todos los componentes del Parlamento marroquí por la notable dinámica de las relaciones entre el Reino de Marruecos y la República de Guatemala, indicó un comunicado de la Cámara de Consejeros.

Durante sus conversaciones con la viceministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Ava Atzum Arévalo, Lakhrif también destacó que la celebración en 2021 del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas refleja la solidez de los lazos históricos que unen a los dos países, considerados hoy como aliados estratégicos a todos los niveles, agregó la misma fuente.

Durante esta reunión, que contó con la presencia del embajador de Marruecos en Guatemala, Tarik Louajri, Lakhrif recordó la importancia de la visita del presidente de la Cámara de Consejeros, Ennam Mayara, a la República de Guatemala el pasado mes de febrero, que se vio coronada por la audiencia que le concedió el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Los responsables guatemaltecos expresaron, en esta ocasión, su gran interés y su voluntad de fortalecer las relaciones de su país con el Reino de Marruecos, especialmente durante las conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, y los miembros del buró ejecutivo del Congreso de la República de Guatemala, según el comunicado.

En el mismo contexto, el representante de la Cámara de Consejeros afirmó que el enfoque adoptado por el Parlamento marroquí, que consiste en reforzar las relaciones con los parlamentos nacionales y las instancias regionales de la región latinoamericana, forma parte de la opción estratégica del Reino de promover la cooperación Sur-Sur, subrayando el apego de Marruecos a su profundidad africana y la gran importancia que SM el Rey Mohammed VI concede al desarrollo del continente africano.

Asimismo, Lakhrif elogió la posición constante de la República de Guatemala respecto a la integridad territorial del Reino, a través del apoyo al plan de autonomía bajo soberanía marroquí, como única solución al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, recordando que esta posición se ha traducido en la apertura de un consulado general de este país en Dajla.

Por su parte, la Atzum Arévalo afirmó que, bajo el liderazgo ilustrado de SM el Rey, Marruecos se está erigiendo en un modelo pionero a nivel regional y continental en materia de seguridad, estabilidad y reforma política e institucional, felicitándose por los proyectos estructurantes y las obras estratégicas lanzadas en las provincias del sur del Reino.

Refiriéndose a la apertura de un consulado de su país en Dajla, indicó que esta decisión va de la mano de la posición clara de Guatemala sobre la cuestión del Sáhara marroquí, añadiendo que la apertura de este consulado es un paso más para promover las relaciones económicas y el comercio bilateral.

En este sentido, subrayó la importancia estratégica del proyecto del puerto Dajla-Atlántico y las oportunidades que ofrece para conectar los países de América, y Guatemala en particular, con África.