Sáhara Occidental: Después de Saadani, Louisa Hanoune condena el apoyo argelino al Polisario

louisa-hanouneUna dirigente política argelina ha denunciado públicamente el apoyo incondicional del poder en Argelia al Frente Polisario, llamando en cambio a la normalización de las relaciones con el vecino Marruecos.

En un comunicado de prensa inusual, la Secretaria General del Partido de los Trabajadores (trotskista), Louisa Hanoune ha roto un viejo tabú atacando abiertamente la posición oficial de Argelia ferozmente hostil a Marruecos ferozmente hostil y muy favorable a la tésis separatista del Polisario.

En una entrevista a un medio de Bahrein, criticó fuertemente la audiencia concedida Domingo, 22 de noviembre en el Palacio de el mouradia por el presidente Abdelaziz Buteflika al jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz.

Siguiendo el ejemplo del secretario general del Frente de Liberación Nacional (partido gobernante FLN), Amar Saadani, un cercano como ella de Said Buteflika, hermano del jefe del estado argelino, Hanoune afirma inequívocamente que el apoyo al Polisario «no es una prioridad para Argelia, ahora.» El gobierno argelino, sostiene, en cambio debería «redoblar esfuerzos por sentar las bases para la normalización de las relaciones con Marruecos».

Louisa Hanoue que dice «hablar en nombre de la mayoría de los argelinos que desaprueban la posición de su gobierno sobre la cuestión del Sáhara Occidental», fue más allá en su diatriba, que su homólogo del FLN Amar Saadani que se ‘ha contentado recientemente de llamar a su país a levantar su mano sobre la cuestión del Sahara Occidental, diciendo que la disputa territorial debe ser jurisdicción «exclusiva» de la ONU.

Louisa Hanoune, tres veces candidata a la presidencia, defendió abiertamente la integridad territorial del reino, declarando que se opone fundamentalmente a una separación del Sahara de Marruecos, por primera vez en los anales políticos de Argelia.

También reveló que una «parte» de la clase política argelina comienza a «ser consciente» del peligro del apoyo de su país a las pretensiones separatistas del Polisario.

Por lo tanto, advirtió a las autoridades de su país contra los riesgos de contagio que arriesga Argelia en los casos de aplicación del plan de autonomía que Marruecos quiere implementar en el Sáhara Occidental, una propuesta que fue presentada en 2007 al Consejo de Seguridad de la ONU y que podría inspirar los movimientos kabileños y tuareg argelinos para hacer valer sus demandas de autonomía o incluso de independencia.

Por las malas lenguas, está claro que los dirigentes de Argel dan prioridad a los reclamos de las prioridades del Polisario, como evidencia, el Presidente Buteflika que se ha eclipsado largo tiempo de la escena pública a causa de su enfermedad, reapareció en las pantallas de la televisión nacional, sólo para recibir a la cabeza del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, y el enviado de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, actualmente de gira en la región.