Marruecos-Austria: la excelencia de las relaciones bilaterales destacada en Viena

El Consejo Nacional de Austria y la Cámara de Representantes de Marruecos han destacado la excelencia de las relaciones entre sus respectivos países, que se espera se refuercen aún más a raíz de la celebración, el próximo año, del 240 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rabat y Viena.

Durante una reunión celebrada el viernes en Viena, los presidentes de ambas instituciones legislativas, Wolfgang Sobotka y Rachid Talbi Alami, se congratularon de las excelentes relaciones que mantienen desde hace tiempo el Reino de Marruecos y la República de Austria, como socios en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Según un comunicado conjunto emitido al término de esta reunión, ambas partes destacaron el importante papel que pueden desempeñar las dos instituciones legislativas en el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, y revisaron las áreas de cooperación que pueden desarrollarse entre el Consejo Nacional de la República de Austria y la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, tanto a nivel bilateral como multilateral.

A la luz de la condición de Marruecos como socio clave de la Unión Europea y actor fundamental en África, Sobotka y Talbi Alami subrayaron la importancia de promover el entendimiento mutuo, la estabilidad y el desarrollo económico, precisa el documento, publicado en la página web de la institución parlamentaria austriaca.

Durante estas conversaciones, que tuvieron lugar en presencia del presidente del grupo parlamentario austriaco-norteafricano, Nico Marchetti, los intercambios se centraron también en el diálogo interreligioso entre Marruecos y Austria, que se inició este año en Rabat y que continuará en Viena en 2023.

En este sentido, Sobotka insistió en la necesidad de promover positivamente el entendimiento entre los grupos religiosos, mientras que Talbi Alami puso de relieve la importancia de la aceptación mutua y la coexistencia entre todas las confesiones, además de la necesidad de adaptarse a las realidades de la vida contemporánea.

En cuanto a la cooperación parlamentaria, el presidente del Consejo Nacional de Austria recalcó la importancia del papel de Marruecos como actor clave que puede contribuir a la puesta en marcha de asociaciones con otras partes del continente africano.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Representantes mencionó un proyecto de hermanamiento del Parlamento marroquí con la Unión Europea (UE) y otros siete Estados, destacando la estrecha participación de la institución legislativa marroquí en asambleas y organizaciones parlamentarias multilaterales.

Ambas partes examinaron también los retos mundiales actuales, especialmente la situación de seguridad en África Occidental y la guerra en Ucrania.

Talbi El Alami también destacó el papel de Marruecos en el ámbito de la energía, así como las actividades en curso del Reino para promover la energía sostenible. En cuanto al sistema electoral en Marruecos, el presidente de la Cámara de Representantes mencionó la nueva ley electoral que fue adoptada en 2021 para garantizar una representación más amplia y democrática de los partidos en el Parlamento, expresando su convicción de que no hay progreso sin democracia.