The Atlantic Dialogues: Marruecos contrasta la modernidad y las esperanzas de su realidad social con las fracturas y los miedos que se expresan en un mundo fragmentado – Azoulay –

«Como contrapunto a las regresiones y fracturas que atraviesan un mundo fragmentado, Marruecos encarna las promesas y esperanzas de una modernidad social y cultural a la que os invito a tomar la justa medida aquí y ahora», subrayó, el viernes en Marrakech, el consejero de Su Majestad el Rey, André Azoulay.

«Llevado por el liderazgo comprometido y voluntarista de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos ha elegido, en la tierra del Islam, hacer de la legitimidad y la riqueza de todas sus diversidades el motor central de la singularidad de su sociedad y de su identidad», afirmó Azoulay, en la sesión plenaria de la 11ª edición de los «Diálogos Atlánticos», convocada para debatir el tema «Encrucijadas Norte-Sur en un mundo en fragmentación». Criticando la pérdida de puntos de referencia sobre lo esencial: la convivencia, el respeto de la diversidad y la universalidad de los valores de solidaridad en un mundo polarizado, Azoulay destacó «la continuidad, la coherencia y la resistencia de las reformas aplicadas por Marruecos». Estas reformas, añadió, «han permitido a nuestro país afrontar con lucidez y determinación las crisis financiera, sanitaria e internacional que han debilitado y a veces desestabilizado el Orden Internacional». Por su parte, el ex ministro francés de Asuntos Exteriores, Hubert Védrine, se detuvo en las relaciones históricas entre Marruecos y Francia, subrayando que la larga historia entre París y Rabat es «excepcional», afirmando que «un fenómeno único de relaciones se ha desarrollado, a lo largo de los años, entre las sociedades francesa y marroquí, las élites francesas y marroquíes, así como las clases medias francesas y marroquíes en todos los ámbitos». En este sentido, Védrine afirmó que, a pesar del magma caótico de la globalización, hay ámbitos en los que Francia y Marruecos son exactamente los «socios adecuados», y añadió que ambos países están llamados a lograr enormes cosas juntos en las próximas décadas. Organizada bajo el Alto Patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, esta nueva edición presencial reunirá a más de 350 invitados de 60 nacionalidades en torno al tema «Cooperación en un mundo cambiante: oportunidades para el Gran Atlántico».