Sáhara marroquí: los países cercanos a la región están llamados a contribuir a una perspectiva de solución – Bourita –

Los países cercanos a la región, que conocen muy bien la cuestión del Sáhara marroquí, están llamados a contribuir a una perspectiva de solución, afirmó, el viernes en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, durante una rueda de prensa conjunta con la ministra francesa de Europa y Asuntos Exteriores, Catherine Colonna.

“Es fundamental que los países cercanos a esta región, que conocen muy bien esta cuestión, puedan contribuir a la definición de esta perspectiva de solución (al diferendo del Sáhara marroquí)», declaró el ministro durante la rueda de prensa celebrada al término de sus conversaciones con su homóloga francesa.

Bourita afirmó que Marruecos nunca ha considerado que la postura de París sea «negativa, sino al contrario», recordando que Francia, consciente de la importancia de la cuestión del Sáhara marroquí para el pueblo marroquí y las fuerzas vivas de la nación, fue «pionera desde el principio en la apreciación y el apoyo al plan de autonomía».

Durante los tres últimos años, gracias a la acción dirigida por SM el Rey Mohammed VI, se han producido cambios fundamentales en las posiciones de los países cercanos a Francia, ya sea geográfica o políticamente, subrayó.

El ministro señaló, no obstante, que la necesidad de adaptación está sobre la mesa y puede ser examinada, máxime que la cuestión del Sáhara y su entorno regional y geopolítico han experimentado recientemente importantes evoluciones.

Estas evoluciones no han puesto en tela de juicio los fundamentos a los que se aferra Marruecos, recalcó, recordando que el Reino no está a favor de una solución fuera de la ONU, ni por una solución impuesta.

Marruecos considera que ha llegado el momento de definir posiciones en relación con el objetivo del proceso de la ONU y no en relación con el proceso en sí mismo, señaló, explicando que el proceso no es un objetivo en sí mismo.

«Los procesos no son un objetivo per se, los procesos deben llevarnos a una solución», concluyó.