Rabat insta a la ONU a reparar la injusticia de la cuál son victimas los kabileños argelinos

kabylieMarruecos pidió a la ONU de reparar la injusticia cometida por el gobierno argelino contra los indígenas de la Kabilia, que tiene casi 9.000 años de historia.

En respuesta a las declaraciones provocativas del representante de Argelia en un discurso el lunes pronunciado con motivo de la celebración del 70 aniversario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Representante Permanente Adjunto de Marruecos ante la ONU, Abderrazzak Laassel, lamentó de oir algunos «solicitar la aplicación de una ley particular, cuando privan a su propia gente (Kabilia) de estos mismos derechos.»

Sin ningún tipo de relación con la solemnidad y la naturaleza del evento celebrado a nivel internacional, el embajador adjunto de Argelia, arremetió contra Marruecos, profiriéndo propósitos virulentos y inapropiados contra el Sáhara marroquí, y despectivos respecto de la integridad territorial y la soberanía nacional del Reino.

En una reacción bastante a la altura de la provocación de Argelia, el diplomático marroquí recordó a la audiencia que «cuando celebramos el 70 aniversario de las Naciones Unidas, uno de los pueblos más antiguos de África (el pueblo Berber Kabylie de Argelia) sigue privado del derecho a la autodeterminación «.

Lamentablemente, dijo Laassel, que «las aspiraciones legítimas de los pueblos indígenas de la Kabilia siguen pisoteados en el siglo 21. Sus derechos humanos son violados todos los días, sus representantes legítimos son perseguidos y sus líderes son cazados, incluyendo cuando se encuentran en el exilio».

El diplomático marroquí recordó, en este sentido, la obligación política de las Naciones Unidas de reparar esta injusticia histórica contra 8.000.000 de Kabileños, quien tienen en su haber, 9000 años de historia y que merecen bien el derecho a la autonomía y el reconocimiento de su identidad cultural y lingüística como se estipula en las convenciones y actas internacionales.

En una primera reacción a la intervención del diplomático marroquí, el gobierno Provisional de la Cabilia (en Kabileo: anava) afirma en su página web (www.tamurt.info) que «este reconocimiento oficial del derecho inalienable y legítimo del pueblo kabileo de disponer de él mismo es una gran victoria en el camino hacia la independencia».