El «polisario», una «verdadera bomba de relojería» para Argelia – politólogo –

El movimiento separatista del «polisario» es una «verdadera bomba de relojería» para Argelia, subrayó, el lunes, el politólogo Mustapha Tossa, estimando que desde hace décadas, esta «causa perdida» absorbe una gran parte de la economía argelina.

«Desde el costoso, regular e inútil armamento, pasando por un aparato diplomático presupuestario al servicio exclusivo del polisario, hasta las maletas repletas de dólares para comprar apoyos y simpatías en África y otros lugares y alimentar las redes de lobbying. Toda la riqueza argelina se gasta en esta lucha perdida de antemano, que nace muerta», afirma Tossa en un artículo publicado en el sitio de información «hespress», titulado «¡el polisario, una bomba argelina!

Lo peor es que el «polisario» ni siquiera es un asunto de la población argelina, sobre todo porque el ciudadano medio es insensible a este diferendo territorial artificial, señala.

Según el politólogo, el «polisario» es un «simple expediente de seguridad» dentro de la institución militar argelina, que lo utiliza como carta para «intentar debilitar a Marruecos, obstaculizar su proceso de desarrollo y crear el espejismo de un enemigo exterior».

El polisario es tan importante para el régimen argelino que su apoyo público depende del desarrollo de su carrera», subraya el autor, añadiendo que el movimiento separatista «desvía la economía argelina, configura la identidad de su clase política, monopoliza sus preocupaciones internacionales, le obliga a alianzas perversas que no son rentables para el pueblo argelino, como la arquitectura que se está configurando con el régimen iraní y el antagonismo con la vecindad europea».

La opción de la autonomía está siendo validada por todos los foros internacionales, aislando drásticamente a Argelia en su visión separatista. A menos que se encierre en un eterno autismo político que acabará por firmar su muerte, el régimen argelino está obligado a proporcionar una terapia aceptable para la comunidad internacional a las milicias armadas del polisario presentes en su territorio», señala el politólogo, que se pregunta cómo se comportará el régimen argelino con el asunto del »polisario» una vez que se registre definitivamente el final de la aventura separatista.