Mayara se reúne con una delegación de senadores franceses

El presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, se entrevistó, el viernes en Rabat, con una delegación de senadores franceses presidida por Michelle Gréaume, vicepresidenta del Grupo de Amistad Interparlamentaria Francia-Marruecos del Senado de la República Francesa, en visita de trabajo al Reino del 1 al 4 de diciembre.

Un comunicado de la Cámara de Consejeros precisó que esta reunión, que tuvo lugar en presencia del presidente del Grupo Parlamentario de Amistad y Cooperación Marruecos-Francia en la Segunda Cámara, Mohamed Zidouh, fue la ocasión de debatir sobre las relaciones bilaterales y de insistir en la necesidad de desarrollarlas en todos los ámbitos, prestando especial atención al impulso de la dimensión parlamentaria de la cooperación entre los dos países.

En cuanto a la cuestión del Sáhara marroquí, Mayara indicó que la visita prevista a Laayún permitirá sin duda a la delegación francesa informarse sobre los grandes progresos realizados en las provincias del sur a nivel social y económico, así como a nivel de la consagración de las libertades y los derechos, sobre todo socioeconómicos, y ello en el marco de la visión del Estado marroquí destinada a garantizar las condiciones de vida digna para las poblaciones de estas regiones del Reino.

Por su parte, los miembros de la delegación francesa confiaron en que su visita atestigua la voluntad del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia-Marruecos del Senado de contribuir al fortalecimiento y la profundización de la amistad marroquí-francesa.

En este sentido, se congratularon del papel central del presidente de este grupo, Christian Cambon, que se encuentra entre los más fervientes defensores de las causas marroquíes.

La delegación francesa se felicitó también de la intensidad del diálogo humano, cultural y económico entre Marruecos y Francia, afirmando que la cooperación entre las instituciones de los dos países debe elevarse al nivel de la distinguida dinámica de las relaciones bilaterales.

Además, estas conversaciones fueron una oportunidad para que ambas partes destacaran el importante papel de la cooperación parlamentaria en el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre Marruecos y Francia, expresando su voluntad de utilizar todos los mecanismos a su alcance para dar un nuevo impulso al diálogo parlamentario, especialmente a través de la acción de los grupos de amistad y cooperación de las dos cámaras, el intercambio de visitas.

Las dos partes expresaron también su deseo de reanudar próximamente las sesiones del Foro Parlamentario Franco-Marroquí.