Polonia: Marruecos subraya su apego a los principios del Acta de Helsinki

Marruecos subrayó su apego a los principios y valores del Acta de Helsinki con motivo de su participación en los trabajos de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se celebró el jueves y el viernes en la ciudad polaca de Lodz.

En una alocución con motivo de esta reunión, el embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmoun, destacó la importancia de este documento que consagra el compromiso de los países firmantes con la paz, la seguridad y la justicia, así como con el desarrollo continuo de las relaciones amistosas y de la cooperación, señalando que la OSCE celebrará, dentro de dos años, el 50º aniversario de la adopción de este acta.

La celebración de este aniversario «será un buen momento para evaluar las etapas atravesadas y considerar las acciones para consolidar este proceso y reflexionar juntos sobre el futuro de esta asociación», dijo, subrayando que Marruecos «siempre ha abogado por la confianza, el diálogo, la cooperación y la negociación para encontrar soluciones realistas y sostenibles en sus relaciones euromediterráneas».

En la misma línea, Atmoun subrayó la importancia de implicar a todos los actores para hacer frente a nuevos desafíos complejos como el terrorismo, la migración clandestina, la trata de personas, la ciberdelincuencia y el cambio climático.

El Reino ha hecho de la seguridad regional y la estabilidad en el África subsahariana y el Mediterráneo una de sus «prioridades estratégicas», continuó el diplomático.

«Este apego constante a los valores de la paz y a las virtudes del diálogo fue reafirmado en el mensaje de SM el Rey Mohammed VI dirigido a los participantes del 9º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas celebrado en Fez, y en la Declaración Trilateral Conjunta, firmada el 22 de diciembre de 2020, entre Marruecos, Estados Unidos e Israel, en el marco de los Acuerdos de Abraham», recordó.

Firmada el 1 de agosto de 1975 al término de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) lanzada en 1973, el Acta de Helsinki contiene una serie de compromisos clave en materia político-militar, económico-ambiental y de derechos humanos.

El Acta, firmada por 35 Estados, entre ellos Estados Unidos, Canadá y todos los países europeos excepto Albania, establece una base de diez compromisos y principios políticos, entre ellos el no uso de la fuerza y la inviolabilidad de las fronteras, que siguen siendo dos piedras angulares de la seguridad en Europa.

Marruecos goza del estatus de Socio Mediterráneo para la Cooperación de la OSCE.