Abierta la segunda sesión ordinaria del Parlamento de la CEDEAO con la participación de Marruecos
Los trabajos de la segunda sesión ordinaria del parlamento de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para el año 2022 comenzaron este lunes en Abuya, con la participación de Marruecos.
En la ceremonia de apertura participaron el Presidente de la República Federal de Nigeria, Muhammadu Buhari, el Presidente de la CEDEAO, el Presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, el Presidente del Parlamento de la CEDEAO, Sidie Mohammed Tunis, el Presidente de la Comisión de la CEDEAO, Omar Aliou Touray, el Presidente del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, Edward Amoako Asante, y el Presidente del Parlamento Panafricano, Fortune Charumbira.
Marruecos estuvo representado en el acto por el Presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara.
En el orden del día de esta sesión, que se celebra del 28 de noviembre al 21 de diciembre, figuran el examen y la aprobación del proyecto de informe de la Comisión de Administración, Finanzas y Presupuesto, y del proyecto de presupuesto comunitario consolidado 2023.
La sesión también examinará y aprobará los proyectos de informe de los comités permanentes, conjuntos y ad hoc sobre las remisiones de la Comisión de la CEDEAO.
La participación de la Cámara de Consejeros en esta sesión se inscribe en el proceso de las relaciones históricas entre el Reino de Marruecos y los países de África Occidental, bajo el sabio liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, y que se basan en los lazos culturales y civilizacionales, valores comunes de desarrollo y solidaridad, así como del respeto mutuo.
Esta iniciativa viene también a poner en práctica el contenido de la «Declaración de Laayún» que coronó la visita del Presidente de la CEDEAO a las provincias del sur el pasado mes de febrero, que subraya la necesidad de tender puentes de cooperación y reforzar la coordinación y la concertación entre la Cámara de Consejeros y el Parlamento de esta comunidad regional, todo ello al servicio de los intereses y cuestiones comunes, pero también para aprovechar todas las oportunidades y capacidades disponibles con el fin de desarrollar las relaciones en el plano económico y humano entre el Reino de Marruecos y los países de África Occidental y lograr la deseada integración.
La ceremonia de apertura de la segunda sesión ordinaria del parlamento de la CEDEAO tuvo lugar en presencia del embajador de SM el Rey en Nigeria, Moha Ou Ali Tagma, así como de los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Abuya.