Rabat: Arranca la 17ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Los trabajos de la 17ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO comenzaron, hoy lunes en Rabat, bajo la presidencia de Marruecos, con la participación de ministros y representantes de la sociedad civil de 180 países, así como responsables de la UNESCO.

La sesión de apertura de esta sesión, que se prolonga hasta el 3 de diciembre, estuvo marcada por el mensaje dirigido por SM el Rey Mohammed VI a los participantes, cuya lectura fue dada por el secretario general del Gobierno, Mohamed Al Hajoui, en presencia del consejero de SM el Rey, André Azoulay, el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid, el representante permanente de Marruecos en la UNESCO, Samir Addahre, y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

SM el Rey invitó, con este motivo, al fortalecimiento de la cooperación internacional multilateral en el ámbito de la protección del patrimonio cultural inmaterial, intercambiando experiencias e ideas para su conservación y buscando las formas más eficientes para educar a los jóvenes sobre la importancia y valorización de nuestro patrimonio, en tanto que legado humano, rico por sus múltiples afluentes culturales y profundos lazos históricos.

En efecto, «para garantizar el interés de nuestros hijos por el patrimonio cultural, legado por nuestros antepasados», SM el Rey subrayó el imperativo de “seguir el ritmo de las evoluciones digitales, ofreciendo contenidos digitales de valor, que den a conocer el patrimonio cultural, paralelamente a los soportes sobre papel y otros, ya que cada cual tiene su importancia en este ámbito”.

Además, SM el Rey se mostró persuadido de que esta sesión será una buena oportunidad que permitirá a las delegaciones de los países participantes, expertos e interesados por el patrimonio cultural, la constitución de una visión científica objetiva y la formulación de recomendaciones procedentes y efectivas, encaminadas hacia la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural inmaterial, presentando conclusiones susceptibles de contribuir a su desarrollo y promoción.

Por otra parte, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, se congratuló de la fuerte participación de expertos, representantes de ONG e instituciones vinculadas al patrimonio vivo, y expresó sus calurosos agradecimientos a Su Majestad el Rey Mohammed VI por su compromiso, no sólo con la cultura, sino con todo el ámbito del mandato de la UNESCO y, más generalmente, con la acción multilateral al servicio de la paz.

También se congratuló de los logros de la Convención de 2003, que en menos de dos décadas ha conseguido «dar otra dimensión y reinventar la noción de patrimonio».

Compuesto por 24 representantes elegidos entre los 180 Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y presidido por Marruecos, el Comité examinará 56 solicitudes de inscripción, informó la UNESCO en un comunicado.

Se trata de 46 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, 4 solicitudes de inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y 5 candidaturas al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia.

También examinará una solicitud de ayuda financiera internacional presentada por Malawi y una serie de informes sobre la situación de los elementos previamente inscritos.