Las relaciones entre Marruecos y los países de la CEDEAO se basan en profundos lazos culturales, espirituales y civilizacionales

Las relaciones entre Marruecos y los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) se basan en profundos lazos culturales, espirituales y de civilización, declaró, el lunes en Abuya, el Presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara.

En su intervención en la ceremonia de apertura de la segunda sesión ordinaria del Parlamento de la CEDEAO para el año 2022, Mayara, que representó a Marruecos en este evento, dijo que estas relaciones se rigen por los valores de la solidaridad, el respeto mutuo y la lucha común por la consolidación de la paz y la estabilidad.

Además, «no datan de ahora, Marruecos tiene extensiones subsaharianas probadas y ha tejido históricamente fuertes lazos con los países de la región», continuó.

«Estas relaciones históricas se han visto respaldadas por las visitas realizadas por Su Majestad el Rey Mohammed VI a varios países de la CEDEAO, así como las realizadas por sus hermanos y amigos a nuestro país», añadió.

Estas visitas se vieron coronadas por la conclusión y firma de varios convenios y acuerdos de cooperación en el marco de una asociación basada en la solidaridad compartida, el codesarrollo y una renovada cooperación Sur-Sur, dijo.

Igualmente, agregó que estos acuerdos tienen como objetivo la realización de varios proyectos conjuntos de gran importancia económica y social en diversos sectores que van desde la agricultura, las infraestructuras, las finanzas, las telecomunicaciones, la energía y la minería hasta la formación de ejecutivos.

Marruecos también mantiene relaciones institucionales con la CEDEAO, de la que goza de un estatus de observador desde 2005, señaló, subrayando que, en este marco, Marruecos ya actúa a favor de esta agrupación estratégica de la que se siente parte interesada.

En cuanto al proyecto de gasoducto Nigeria-Marruecos, el memorando de entendimiento se firmó recientemente en Rabat con la CEDEAO y en Nuakchot con Mauritania y Senegal, recordó, afirmando que estos pasos son un hito esencial en el proceso de realización de este proyecto.

«Durante este periodo, nuestro país ha tenido el honor de participar en varias reuniones de su augusta organización y de contribuir a sus actividades. Esta dinámica subraya el interés crucial que Marruecos concede a sus países, el continente africano y la cooperación Sur-Sur», sostuvo.

 

En este sentido, el presidente de la Cámara de Consejeros señaló que la diplomacia económica se ha convertido en un credo esencial ante el impacto de la globalización en las relaciones internacionales y en las economías nacionales y regionales, en particular, insistiendo en que «es ahí donde tiene sentido la cooperación Sur-Sur. La cooperación y las relaciones beneficiosas para todos representan una nueva estrategia para consolidar la integración regional».

«El refuerzo de las relaciones económicas y comerciales, y la consolidación de las inversiones entre Marruecos y los países de la CEDEAO ya no están reservados a los discursos, sino una realidad concreta que practicamos todos los días», dijo, confirmando que «del mismo modo, para Marruecos, la cooperación Sur-Sur ya no es un simple eslogan, sino una necesidad imperiosa, impuesta por la agudeza y la magnitud de los retos a los que se enfrentan nuestros países».

«De hecho, es imposible confiar en las formas tradicionales de cooperación, que ahora son incapaces de satisfacer las necesidades crecientes de nuestros pueblos, que son a su vez cada vez más exigentes», explicó.

«Por ello, Marruecos se compromete a poner en marcha proyectos concretos en los sectores productivos, que son vectores de crecimiento y creación de empleo y tienen un impacto directo en la vida de los ciudadanos. Esta realidad queda ilustrada por la evolución y la diversificación de las asociaciones que unen a Marruecos con varios países de la CEDEAO y que se refieren al desarrollo humano y a diversos ámbitos sociales, económicos y religiosos», detalló.

Existen varias oportunidades de complementariedad económica entre Marruecos y los países de la CEDEAO en varios sectores prometedores, dijo Mayara.

En la ceremonia de apertura participaron el Presidente de la República Federal de Nigeria, Muhammadu Buhari, el Presidente de la CEDEAO, el Presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, el Presidente del Parlamento de la CEDEAO, Sidie Mohammed Tunis, el Presidente de la Comisión de la CEDEAO, Omar Aliou Touray, el Presidente del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, Edward Amoako Asante, y el Presidente del Parlamento Panafricano, Fortune Charumbira.