Apertura del parlamento a los ciudadanos : La experiencia de la Cámara de Consejeros destacada en Roma

Parlamentarios marroquíes han destacado, el lunes en el Senado italiano, los mecanismos adoptados por la Cámara de Consejeros para acercar a los ciudadanos a la institución parlamentaria.

Los consejeros intervinieron en una reunión celebrada en el marco del proyecto de apoyo al desarrollo del papel del Parlamento en la consolidación de la democracia en Marruecos 2020-2023, financiado por la Unión Europea y puesto en marcha por el Consejo de Europa.

En consonancia con los principios de transparencia y democracia participativa, la Cámara de Consejeros ha adoptado una serie de medidas y acciones para acercarse a los ciudadanos, al tiempo que los hace partícipes del proceso legislativo», indicó Nahid Bennani, Consejera General de la Cámara de Consejeros.

Este proyecto tiene como objetivo reforzar el papel del Parlamento marroquí en la evaluación de las políticas públicas, optimizar los canales de comunicación de la institución legislativa y digitalizar su acción para una apertura óptima sobre su entorno exterior, explicó Bennani, expresando la voluntad de la Cámara de Consejeros de reforzar la distinguida asociación con el Consejo de Europa para consolidar aún más las competencias de la institución en materia de gobernanza democrática.

Por su parte, Yassamine Essalhi, Consejera General del Centro de Estudios e Investigaciones Parlamentarias, repasó las diversas medidas adoptadas por la segunda cámara para establecer su apertura a la sociedad civil y a los ciudadanos.

En cuanto a la jefa de la división de comunicación de la Cámara, Souad EL Hammami, evocó los diversos mecanismos de comunicación de la Segunda Cámara, que «mantiene un contacto permanente tanto con los ciudadanos como con los medios de comunicación».

Según los organizadores del encuentro, el parlamento marroquí se ha esforzado hasta ahora por acercar a los ciudadanos a la institución. La apertura física del edificio del parlamento a los ciudadanos, así como el establecimiento de una visita virtual en la página web de la Cámara de Representantes y una unidad administrativa especialmente dedicada a la conservación, en particular para trazar la historia de la experiencia parlamentaria marroquí y el recorrido histórico del edificio de la Cámara de Consejeros, confirman esta voluntad de apertura.