Suecia Sahara: Socialistas marroquiés en misión especial en Estocolmo

nabila-mounibUna delegación de tres partidos socialistas marroquíés, entre ellas dos de la oposición, comenzó este lunes, una visita de trabajo en Estocolmo, con la misión de disuadir a los socialdemócratas y verdes en el poder en Suecia a reconocer la llamada República Saharaui proclamada por el Frente Polisario.

Esta visita coincide con la organización el domingo en Rabat, de una impresionante manifestación de las ONG en protesta contra la actitud de Suecia juzgada hostil a la integridad territorial del Reino.

La delegación marroquí encabezada por la secretaria general del partido socialista unificado (PSU-oposición), Nabila Mounib, también incluye a Mostafa Bouziz del mismo partido y Mohamed Ben Abdelkader de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP-oposición) y Rachida Tahiri del Partido del Progreso y el Socialismo (PPS-mayoría).

Los tres dirigentes socialistas tratarán de desactivar la crisis entre Rabat y Estocolmo a través de una serie de reuniones con líderes políticos, los parlamentarios y los actores de la sociedad civil sueca y convencerlos de la legitimidad las revendicaciones de marruecos de su soberanía sobre el Sáhara Occidental que le niega el Polisario apoyado por Argelia.

Además de la manifestación que reunió el domingo fuera de la sede de la Embajada de Suecia en Rabat, a decenas de miles de ciudadanos, de militantes y simpatizantes todos tendencia confundida, las intensiones de los dirigentes y parlamentarios suecos provocó una amplia movilización en Marruecos y entre la comunidad marroquí en el extranjero.

Inicialmente, la delegación marroquí debia incluir a los jefes de los principales partidos políticos de la mayoría y de la oposición en el parlamento. Finalmente la elección se llevó solamente sobre los partidos socialistas, que tienen más afinidad con los socialdemócratas y verdes suecos que deben ser persuadidos a suspender el proyecto de resolución en el Parlamento pidiendo el reconocimiento de «RASD».

La designación de una mujer, Nabila Mounib, presidiendo la delegación marroquí también se debe al hecho de que en Suecia, donde es muy respetado el principio de paridad hombres y mujeres de, las mujeres ocupan el 59% de las carteras ministeriales en el gobierno liderado por Stefan Löfven. La misión de los socialistas marroquíés no parece ser facil sobre todo porque los parlamentarios suecos se preparan para cometer un nuevo error, recibiendo pronto, la separatista (del interior) Aminatu Haider una marroquí totalmente a sueldo del Polisario.