Sahara: Los marroquiés de escandinavia manifiestan en Estocolmo

stockholm-manifCientos de marroquíes que viven en los países escandinavos se dieron cita el sábado en Estocolmo, donde organizaron protestas pacíficas contra las intenciones de Suecia a reconocer la llamada República Saharaui «RASD».

Llegados a Estocolmo a la llamada de las asociaciones y la sociedad civil establecidas en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega, los nacionales marroquíés realizaron dos manifestaciones. La primera en la Gran-Plaza «Gardet», cerca del barrio de las embajadas y de la sede de la televisión sueca, y la segunda en la plaza «Raoul Wallenberg Torg» en el centro de la capital sueca.

Poco convencidos por las garantías formuladas por los dirigente del gobierno y el Parlamento sueco en cuanto a la ausencia de reconocimiento del proyecto Polisario y de su fantasmal república, los marroquíés que viven en los países escandinavos han manifestado de todos modos, para expresar su firme oposición en un proyecto de este tipo.

También acudierón para llamar la atención de Suecia sobre la posición del Gobierno sueco considerada hostil a Marruecos y su integridad territorial y que puede poner en peligro la estabilidad y la seguridad en toda la región del Magreb árabe.

Llegados de diferentes ciudades de Suecia y otros países vecinos, los manifestantes marroquíés que blandian retratos de su Rey Mohammed VI y las banderas de Marruecos y de los países de acogida, gritaron consignas denunciando cualquier intento de socavar la integridad y la soberanía de su país, Marruecos.

En declaraciones a la prensa, aseguran de que tenían la intención de continuar su movilización para defender la legitimidad histórica de Marruecos sobre el Sáhara Occidental que les contesta el Frente Polisario con el apoyo del régimen argelino.

También cuentan explicar los entresijos de esta disputa territorial fabricada contra Marruecos en tiempos de la guerra fría, por los regímenes de Libia de Muammar Gaddafi y de Huari Bumedien de Argelia con la sola finalidad de balkanizar Marruecos.

Actores asociativos de las provincias del sur de Marruecos también han viajado a Estocolmo para informar mejor al público y los medios de comunicación de Suecia sobre los entresijos del conflicto del Sáhara Occidental. También denunciaron el drama que se está reproduciendo a cabo a puerta cerrada en los campamentos de Tinduf, en el sur de Argelia, donde miles de saharauis marroquíés, testificaron, son retenidos por la fuerza, desnutridos y privados de sus libertades y sus derechos más básicos.