Bourita llama a los países africanos a unirse al grupo de amigos de la Alianza de Civilizaciones

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, llamó, este martes en Fez, a los países africanos a unirse al grupo de amigos de la Alianza de Civilizaciones de la ONU (UNAOC).

«Mientras que el Foro (de la UNAOC) se celebra por primera vez en suelo africano, el mejor mensaje que puede surgir de nuestra reunión es un llamamiento a los países africanos para que se unan al grupo de amigos», afirmó Bourita, quien se expresaba en la apertura de la reunión ministerial del 9º foro de la Alianza.

El ministro recordó que el continente africano, en particular el África subsahariana, está poco representado en el Grupo de Amigos, señalando que el continente sólo representa el 20% de los miembros y el África subsahariana el 15%, mientras que Europa representa casi el 34% de los miembros y casi todos los países árabes y América Latina son miembros del grupo.

También llamó a una versión africana del Foro, que podría centrarse en los retos comunes de los países africanos.

Por otra parte, Bourita señaló que la Alianza podría aprovechar su componente mediterráneo para promover el diálogo, el entendimiento y la paz en la región, y para impulsar proyectos conjuntos.

La Unión por el Mediterráneo, cuyo 7º Foro está previsto para el jueves en Barcelona, podría ser un activo en este sentido, sostuvo.

El titular de Exteriores afirmó que la Alianza debe erigirse en una fuerza de propuesta, capaz de generar ideas que puedan contribuir al diálogo y a la paz en el mundo, abogando por el examen de la posibilidad de desarrollar un Plan de Acción global de la Alianza para los próximos años, que represente una hoja de ruta, que contenga acciones y proyectos concretos y tangibles para promover el diálogo, el entendimiento y la paz.

Según él, Marruecos tiene el honor de reunir en Fez a los aliados de la paz y la convivencia para debatir juntos este destino común de la humanidad, subrayando además que «nuestro deber es promover el diálogo y silenciar las armas de la violencia».

«Nos corresponde trabajar juntos para hacer realidad esta aspiración que todos compartimos, la de contribuir a construir, a escala mundial, una cultura de apertura, diálogo, tolerancia y paz», concluyó.

El 9° Foro de la Alianza de Civilizaciones, que tiene como objetivo promover el diálogo y la cooperación entre las diferentes comunidades, culturas y civilizaciones, y construir puentes que unan a las poblaciones y personas más allá de sus diferencias culturales o religiosas, arrancaron hoy marres en Fez, con la participación de eminentes personalidades.

Copresidido por el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos, este evento cuenta con la participación del grupo de países y organizaciones amigos de la Alianza, la sociedad civil, actores del ámbito de acción de la Alianza, académicos, jóvenes profesionales y estudiantes

Este evento internacional tiene como objetivo promover el diálogo y la cooperación entre las diferentes comunidades, culturas y civilizaciones, y construir puentes que unan a las poblaciones y personas más allá de sus diferencias culturales o religiosas, desarrollando una serie de acciones concretas encaminadas a la prevención de conflictos y la construcción de la paz.