Firmado un memorando de entendimiento entre el Parlamento marroquí y el Parlamento del Mercosur

El Parlamento marroquí firmó el martes en la Cámara de Consejeros un memorando de entendimiento con el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) para reforzar los canales de comunicación y la cooperación parlamentaria.

Firmado por la parte marroquí por el Presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara y el Vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hassan Benomar, en nombre del Presidente de la Cámara, y por el Presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Tomas Bittar Navarro, este memorando tiene como objetivo reforzar los canales de comunicación y la cooperación parlamentaria a través del intercambio de visitas, conocimientos, información y documentos entre ambas partes.

Según el memorando, el Parlasur invita a las dos cámaras del parlamento marroquí a participar en los trabajos de su asamblea general y de sus comisiones permanentes, con derecho a expresar sus opiniones pero sin derecho a voto, de conformidad con las condiciones establecidas en los protocolos y disposiciones del estatuto general del Parlasur.

El memorando también estipula que el Parlamento marroquí invita, a su vez, al Parlasur a asistir a los foros árabes y africanos y a los eventos multipartidistas que organiza.

Ambas partes acordaron establecer un foro económico parlamentario anual entre el ParlaSur y el parlamento del Reino de Marruecos, cuyas estructuras y mecanismos de aplicación se establecen en un acuerdo especial.

Las dos partes podrán, si es necesario, realizar aportaciones, tanto en equipamiento audiovisual, como en infraestructura material y financiera, o en el ámbito de la formación y cualificación de los recursos humanos, con el fin de cooperar en la aplicación de los acuerdos relacionados que puedan celebrarse en el futuro, siguiendo el ejemplo de este convenio.

La firma de este memorando se enmarca en los lazos de entendimiento, amistad y cooperación existentes entre el Reino de Marruecos y los países miembros del Mercosur, en vista de los esfuerzos desplegados para la consolidación de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género, y la consagración de los valores de tolerancia y paz.

También se enmarca en el compromiso de ambas partes de defender los valores de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sostenible, compartidos y defendidos por los pueblos del mundo. En este sentido, ambas partes se comprometen a promover el diálogo y la diplomacia parlamentaria, con el objetivo de reforzar los lazos de amistad y cooperación entre las dos instituciones legislativas, además de fortalecer la solidaridad entre los pueblos y aprovechar las oportunidades en los ámbitos político, económico y cultural.

Benomar se reunió el martes con Bittar Navarro, actualmente de visita en el Reino.