Bourita se reúne en Fez con el ministro palestino de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se entrevistó, el martes en Fez, con el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Al-Maliki, al margen del 9º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC).

En una declaración a la prensa, Bourita indicó que estas conversaciones forman parte de los contactos permanentes y el diálogo continuo entre ambos países, de acuerdo con las orientaciones de SM el Rey Mohammed VI y el Presidente palestino Mahmoud Abbas.

Subrayó que próximamente se realizarán visitas bilaterales para discutir las formas de reforzar la cooperación entre el Reino de Marruecos y el Estado de Palestina en todos los ámbitos de interés común, incluidos el económico y el comercial, así como la coordinación y la consulta política entre los dos países sobre el desarrollo de la cuestión palestina, especialmente en África.

A este respecto, Bourita expresó el apoyo de Marruecos, por altas instrucciones reales, a los derechos legítimos del pueblo palestino y su rechazo a cualquier violación de estos derechos, subrayando que SM el Rey, presidente del Comité de Al-Quds, presta especial atención a la preservación del estatuto jurídico e histórico de la ciudad santa y rechaza cualquier violación de este estatuto.

Añadió que el Soberano tiene una gran consideración y respeto por Su Excelencia el Presidente palestino Mahmoud Abbas, añadiendo que Su Majestad el Rey siempre expresa la posición constante del Reino de Marruecos sobre la cuestión palestina, especialmente el derecho de los palestinos a un Estado soberano y viable en las fronteras de junio de 1967, con Al Quds Oriental como capital.

Por su parte, Al-Maliki dijo que sus conversaciones con Bourita fueron una oportunidad para discutir las formas de preservar el impulso de la sólida relación histórica entre el Reino de Marruecos y el Estado de Palestina y para continuar el diálogo sobre diversas cuestiones de interés común.

El ministro de Asuntos Exteriores palestino subrayó la determinación de su país de hacer todo lo posible para reforzar y desarrollar las relaciones bilaterales con el Reino de Marruecos y continuar las conversaciones en interés del Estado de Palestina y de los derechos del pueblo palestino.