Eslovenia aspira a seguir cooperando con éxito con Marruecos

Eslovenia expresó, el viernes, su deseo de continuar la exitosa cooperación con Marruecos, país con el que mantiene estrechos lazos de amistad.

«A lo largo de los años, Eslovenia y Marruecos han establecido vínculos estrechos y amistosos. Aspiramos a seguir cooperando con éxito», subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores esloveno en un tweet con motivo del 67º aniversario de la fiesta de la Independencia del Reino.

«Felicidades con motivo de la fiesta de la Independencia de Marruecos y mejores deseos de prosperidad y éxito», reza el tuit, que llega unos días después de la visita al Reino de la presidenta de la Asamblea Nacional de la República de Eslovenia, Urska Klakocar Zupancic.

Con motivo de esta visita, que tuvo lugar del 14 al 16 de noviembre, Klakocar Zupancic mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, centrada en la calidad de las relaciones entre el Reino de Marruecos y la República de Eslovenia.

Ambas partes señalaron el importante papel de las dos instituciones legislativas en el desarrollo de las relaciones entre los dos países, que celebran este año el 30º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

También examinaron los medios de fortalecer las asociaciones destinadas a promover el entendimiento mutuo, la estabilidad y el desarrollo económico, dada la posición de Marruecos como socio fundamental de la Unión Europea (UE) y actor importante en el continente africano y la cuenca mediterránea.

Celebrada cada 18 de noviembre, el fiesta de la Independencia conmemora el discurso del padre de la Nación, el difunto Su Majestad Mohammed V, anunciando el fin del protectorado y la liberación del país del yugo del colonialismo. «Hemos pasado de la batalla de la pequeña yihad a la de la gran yihad», declaró el sultán Sidi Mohammed Ben Youssef, el 18 de noviembre de 1955, a su regreso del exilio en compañía de la familia real.