9º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones en Fez : Cuatro preguntas a Miguel Ángel Moratinos, alto representante para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas

La capital espiritual del Reino, Fez, acogerá los días 22 y 23 de noviembre el 9º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas.

En una entrevista concedida a la MAP, el alto representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), Miguel Ángel Moratinos, destacó el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI en la promoción de la paz y la convivencia, señalando que la reunión de Fez, la primera organizada en un país africano, marcará la historia de la Alianza.

1/ ¿Cuál es la importancia del 9º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, que se celebra en Marruecos, en un contexto mundial de tensión e incertidumbre?

El foro es necesario y urgente. Es una iniciativa, un evento y una plataforma que se va a producir en un momento absolutamente necesario. Es decir, en Fez, en el noveno Foro Global de la Alianza de las Civilizaciones se va a poder enviar un mensaje de paz, de entendimiento, de necesidad de vivir juntos, de encontrar una diversidad y una riqueza y no una exclusión. Vamos a poder demostrar que el multilateralismo es la única respuesta en un mundo que algunos quieren dividir o quieren enfrentar o quieren volver a viejas cortinas de hierro.

Por lo tanto, en Fez se va a oír la palabra de esa voluntad de paz y de respeto mutuo y de trabajar juntos para una alianza para un mundo mejor.

2/ Diecisiete años después de su creación oficial, ¿a qué nuevos retos debe enfrentarse hoy la Alianza?

Desde 2005, la Alianza se ha ido trazando su camino, avanzando para promover el entendimiento y el dialogo intercultural e interreligioso, pero al mismo tiempo mandando mensajes de valores y principios que toda la comunidad internacional debería de adoptar en sus políticas nacionales e internacionales.

Son 17 años que lógicamente llevan a un antes y un después. Es verdad que el mundo ha cambiado y que hoy en día tenemos que poner en la alianza objetivos más ambiciosos. Ese es uno de los objetivos del encuentro de Fez y de hecho la acogida y la respuesta que hemos tenido por parte de la comunidad internacional tanto a nivel de Estados como a nivel de la sociedad civil es extraordinaria.

Tenemos registrados ya más de 1.000 personas ciudadanos de todo el mundo que trabajan día a día en favor del entendimiento, del respeto de distintas culturas y civilizaciones y más de 96 delegaciones de todos los países, los Estados miembros representados a nivel ministerial son casi 50, lo que constituye un récord en los distintos foros desde que se lanzó el primero en Madrid en 2007.

3/ ¿Qué espera especialmente del Foro de Fez?

Este foro de Fez se presenta como el que mayor presencia e interés ha demostrado no solamente a nivel de Estados miembros, países y gobiernos, sino también de sociedad civil.

Tendremos una presencia muy numerosa de jóvenes de todo el mundo, pero principalmente de África porque es el primer foro de la Alianza de Civilizaciones que se organiza en el continente africano.

Por lo tanto, creemos que el eco y la presencia de un número tan elevado de personalidades demuestra el interés y lo acertado haber escogido Fez y Marruecos para celebrar este noveno Foro.

4/ ¿Por qué se ha elegido Fez para celebrar este evento?

Marruecos y Su Majestad el Rey Mohammed VI llevan mostrando una política ejemplar en materia del respeto mutuo. La visita del Papa y su encuentro con Su Majestad ha confirmado, si cabe todavía más, ese entendimiento y esa voluntad de dialogo, de dar un paso más allá. No simplemente promover la tolerancia para aceptar el respeto mutuo, sino entenderse mejor, conocerse mejor, trabajar juntos para un mundo mejor.

Marruecos practica estos valores en materia del respeto religioso, la comunidad judía ha obtenido un reconocimiento como en ningún otro país árabe. Marruecos es un país de encrucijada donde han vivido a lo largo de su historia distintas culturas e influencias.

Marruecos juega un papel esencial en lo que es el papel de moderación, de entendimiento, de reconciliación de las posiciones entre distintos países. Así pues, tanto Marruecos como Su Majestad el Rey han desempeñado un papel de líder en este sentido. Además, por el propio empeño de Su Majestad el Rey el foro se celebra en Fez, una ciudad que recoge toda la larga tradición del respeto religioso y de convivencia. Fez, una ciudad dinámica que ha cambiado enormemente, conserva todo este legado patrimonial e histórico que hace de ella un símbolo de paz y de tolerancia, lo que garantiza el éxito de la celebración del foro.