El 9º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de la ONU en Fez, un punto de inflexión para fijar objetivos más ambiciosos – Moratinos –

El 9º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), que se celebra los días 22 y 23 de noviembre en Fez, constituye un punto de inflexión para fijar objetivos más ambiciosos, con el fin de consolidar las acciones de la Alianza, afirmó el alto representante para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), Miguel Ángel Moratinos.

“Son 17 años que lógicamente llevan a un antes y un después. Es verdad que el mundo ha cambiado y que hoy en día tenemos que poner en la alianza objetivos más ambiciosos. Ese es uno de los objetivos del encuentro de Fez «, indicó Moratinos en una entrevista con la MAP.

Desde 2005, la Alianza se ha ido trazando su camino, avanzando para promover el entendimiento y el dialogo intercultural e interreligioso, pero al mismo tiempo mandando mensajes de valores y principios que toda la comunidad internacional debería de adoptar en sus políticas nacionales e internacionales, recordó el responsable de la ONU, agregando que la respuesta de la comunidad internacional para contribuir al éxito de este evento, tanto a nivel de los Estados como de la sociedad civil, ha sido «extraordinaria».

“Tenemos registrados ya más de 1.000 personas ciudadanos de todo el mundo que trabajan día a día en favor del entendimiento, del respeto de distintas culturas y civilizaciones y más de 96 delegaciones de todos los países, los Estados miembros representados a nivel ministerial son casi 50, lo que constituye un récord en los distintos foros desde que se lanzó el primero en Madrid en 2007″, explicó.

El Foro de Fez se presenta como el que mayor presencia e interés ha demostrado no solamente a nivel de Estados miembros, países y gobiernos, sino también de sociedad civil, estimó Moratinos, agregando que este encuentro mundial contará con una «presencia muy numerosa» de jóvenes de todo el mundo, pero principalmente de África, porque es el primer foro de la Alianza de Civilizaciones que se organiza en el continente africano.

Este foro se produce en “un momento absolutamente necesario y urgente», prosiguió, señalando que en la reunión de Fez «se va a poder enviar un mensaje de paz, de entendimiento, de necesidad de vivir juntos, de encontrar una diversidad y una riqueza y no una exclusión. Vamos a poder demostrar que el multilateralismo es la única respuesta en un mundo que algunos quieren dividir o quieren enfrentar o quieren volver a viejas cortinas de hierro», dijo Moratinos, asegurando que esta 9ª edición promoverá desde Fez “ esa voluntad de paz y de respeto mutuo y de trabajar juntos para una alianza para un mundo mejor”.

“Creemos que el eco y la presencia de un número tan elevado de personalidades demuestra el interés y lo acertado haber escogido Fez y Marruecos para celebrar este noveno Foro», concluyó Moratinos.