Exposición común marroquí-estadounidense en Rabat con motivo del 80º aniversario del desembarco estadounidense en Marruecos – 15-20 de noviembre –

En ejecución de las Altas Instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, las Fuerzas Armadas Reales (FAR) organizan, del 15 al 20 de noviembre, en colaboración con sus socios estadounidenses de la Misión Diplomática Estadounidense en Rabat, la Guardia Nacional de UTAH/EE.UU. y la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos (BNRM), una exposición común marroquí-estadounidense relacionada con el 80º aniversario del desembarco estadounidense en Marruecos «Operación Torch».

Esta exposición es una oportunidad para poner de relieve 245 años de relaciones privilegiadas, marcadas por la paz y la amistad entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América cuyos orígenes se remontan a la época del sultán Sidi Mohammed Ben Abdellah y del primer presidente estadounidense George Washington a finales del siglo XVIII, indica este lunes un comunicado del Estado Mayor General de las FAR.

La exposición también ilustra la posición histórica del sultán Sidi Mohammed Ben Youssef sobre la necesidad de facilitar el desembarco de las fuerzas estadounidenses, que vinieron en calidad de amigos, así como la importancia de las decisiones estratégicas tomadas por los aliados en suelo marroquí, especialmente en Casablanca durante la Conferencia de Anfa en 1943, según la misma fuente.

Esta exposición también ofrece la oportunidad de destacar los esfuerzos bélicos de Marruecos y el apoyo, tanto humano como económico, prestado por Marruecos a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Se asigna un lugar destacado al histórico encuentro de Anfa entre el sultán Sidi Mohammed Ben Youssef y el presidente estadounidense Roosevelt, en presencia del primer ministro británico Winston Churchil, al margen de la Conferencia de Anfa, sobre el tema de la independencia de Marruecos y la consolidación de las relaciones bilaterales marroquí-estadounidenses a lo largo de los años, mediante un recuerdo fotográfico del intercambio de visitas oficiales de los jefes de ambos Estados, prosigue el documento.

La exposición, estructurada en torno a cinco ejes, incluye objetos y documentos históricos, a base de fotografías, mapas, documentos, croquis y uniformes, algunos de los cuales han sido prestados por el Museo Militar de la Guardia Nacional de Utah/Estados Unidos o puestos a disposición por la BNRM y expuestos por primera vez en el marco de este evento, realzados por los testimonios de los Jefes de Estado de las dos naciones.

Los ejes de la exposición tienen que ver con «El Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América: relaciones seculares», «Operación Torch, el punto de inflexión de la guerra», «Casablanca, una elección estratégica», «El esfuerzo bélico de Marruecos» y «Las relaciones marroquí-estadounidenses después de la independencia».

La exposición presentada en la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos (BNRM) estará abierta al público de 10h00 a 16h00 horas, concluye el comunicado.