Proyección en Buenos Aires del documental de M24 sobre «El conflicto del Sáhara en América Latina, ilusiones evanescentes y realidades impactantes»

El documental realizado por el canal de noticias marroquí M24 bajo el título «El conflicto del Sáhara en América Latina: ilusiones evanescentes y realidades impactantes», fue proyectado anoche en Buenos Aires, en presencia de una multitud de académicos, profesionales de los medios de comunicación e investigadores argentinos interesados en temas estratégicos y de seguridad y relaciones internacionales.

El documental se proyectó en la Universidad John F. Kennedy de Buenos Aires por iniciativa de la Asociación de Amigos del Reino de Marruecos en Argentina, en conmemoración del 47º aniversario de la Marcha Verde.

El documental incluye testimonios y declaraciones de presidentes, ex presidentes, presidentes de parlamentos, ministros de asuntos exteriores, diplomáticos, profesionales de los medios de comunicación, activistas de derechos humanos y actores de la sociedad civil de América Latina que dieron su opinión y valoración sobre el diferendo regional del Sáhara.

Los testimonios ponen de manifiesto los sucesivos apoyos obtenidos por Marruecos a la iniciativa de autonomía de esta región y la debacle sufrida por los partidarios de las tesis separatistas.

Antes de la proyección del documental, que tuvo lugar en presencia del embajador de Marruecos en Argentina, Yassir Fares, el académico y experto en relaciones internacionales, Adalberto Carlos Agosino, hizo un repaso histórico de la génesis del diferendo artificial sobre el Sáhara marroquí, que se remonta a la época de la Guerra Fría y que hipoteca hasta hoy el futuro de la región del Magreb y dificulta su desarrollo.

Tras evocar la epopeya de la Marcha Verde que puso fin al colonialismo español en 1975, el experto argentino subrayó que el Sáhara fue a lo largo de la historia una tierra marroquí y es parte integrante de la nación marroquí. Así lo demuestran los lazos de lealtad entre los sultanes de Marruecos y las tribus saharauis, subrayó, llamando a poner fin al sufrimiento de los secuestrados en los campamentos de Tinduf, que describió como «una gran prisión que no reúne las condiciones mínimas para una vida digna».

Al término de la proyección del documental, que por primera vez inmortaliza una visión global latinoamericana del contexto y las dimensiones de este conflicto artificial, Daniel Romero, director de la agencia de noticias argentina «Total News», declaró a M24 que «es evidente que el Sáhara pertenece históricamente a Marruecos, y que es imperativo poner fin al sufrimiento de los secuestrados en los campamentos de Tinduf. Apreciamos mucho los numerosos apoyos de la comunidad internacional a la marroquidad del Sáhara y saludamos los esfuerzos realizados por la diplomacia marroquí, que han permitido alcanzar estos brillantes resultados».

En este contexto, el periodista argentino consideró que la iniciativa de autonomía sigue siendo la mejor solución a este conflicto, e incluso un modelo que debería implementarse para resolver otros conflictos en el mundo.

Por su parte, Arturo Sánchez de Bock, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Reino de Marruecos en Argentina, dijo que el documental, que incluye testimonios de diversas personalidades de Centro y Sudamérica, pone al descubierto las infundadas acusaciones de la propaganda argelina en América Latina.

Para él, la importancia del documental estriba en que sensibiliza a la opinión pública latina sobre la realidad del conflicto del Sáhara, gracias a las valoraciones de varios responsables políticos de casi todos los países del continente.

Expone las numerosas mentiras y aproximaciones destiladas por los separatistas del polisario en América Latina en el pasado, antes de que la verdad saliera a la luz y Marruecos obtuviera el apoyo de los gobiernos, los parlamentos, los creadores de opinión y la sociedad civil de toda la región.

Las personalidades que dieron su testimonio en el documental hicieron un llamamiento a algunos países equivocados de la región para que reconsideren sus posturas, ya que desde el punto de vista del derecho internacional, no es posible reconocer una entidad que sólo existe en las redes sociales, y que no cumple ningún criterio de Estado.

También advirtieron de los peligros de seguir marchando detrás de la obsesión argelina por encontrar una salida al Atlántico creando una entidad ficticia a costa de la integridad territorial de Marruecos.

Según varios participantes, la visita de Su Majestad el Rey Mohammed VI en 2004 a América Latina fue un momento crucial en la historia de las relaciones entre Marruecos y los países del continente, permitiendo el establecimiento de relaciones más sólidas y reforzando el apoyo al Sáhara marroquí.

También se refirieron a la decisión de España de apoyar la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos, marcando un «punto de inflexión decisivo e histórico» que sin duda contribuirá a pasar la página de este conflicto regional, considerando que la importancia de este apoyo de Madrid se debe a que España fue la antigua potencia colonial de las provincias del sur, además de su evidente influencia en América Latina.

El documental también destaca dos acontecimientos importantes que cambiaron la situación sobre el terreno. La primera fue la liberación por parte de Marruecos del paso de El Guerguerat durante la intervención pacífica de las Fuerzas Armadas Reales, que puso orden sobre el terreno y enterró para siempre todas las ilusiones de los separatistas.

El segundo punto destacado del documental fue la importancia crucial de la decisión estadounidense de reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara. Los oradores señalaron que esta decisión fue tomada por un país que tiene una influencia crucial en la paz y la seguridad mundiales y un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Subrayaron que la perpetuación de este conflicto y el sufrimiento de las personas secuestradas en los campamentos de Tinduf ya no es aceptable para la comunidad internacional, especialmente desde que Marruecos ha presentado una iniciativa de autonomía muy generosa que pone fin al conflicto permitiendo el regreso de las personas secuestradas a la madre patria.