Varios embajadores africanos saludan en Libreville los avances de Marruecos en sus Provincias del Sur

Varios embajadores africanos saludaron, anoche en Libreville, los progresos realizados en las provincias del sur de Marruecos, durante una ceremonia organizada por la representación diplomática del Reino en Gabón para celebrar el cuadragésimo séptimo aniversario de la Gloriosa Marcha Verde.

Egipto, Santo Tomé, Costa de Marfil, Chad, RD del Congo, Guinea y Arabia Saudí participaron en la celebración de esta epopeya, en presencia de Abdou Abarry, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en África Central y Jefe de la Oficina Regional de la ONU para África Central (UNOCA).

De entrada, un grupo de niños gaboneses anunció los colores cantando brillantemente «Nidae Al Hassan» (Llamamiento del difunto SM Hassan II) entre los aplausos de un público admirado.

A continuación, se proyectó un vídeo que relata el «proceso» del desarrollo en las provincias del sur de Marruecos, destacando el potencial económico, industrial, turístico, educativo, sanitario y deportivo de esta importante y querida parte del Reino.

En esta ocasión, el embajador de SM el Rey en Libreville, Abdellah Sbihi, destacó que la fecha del 6 de noviembre de 1975 sigue siendo gloriosa para todos los marroquíes e «incluso para África», dado que varios países del continente participaron en la Marcha Verde, entre ellos Gabón.

«Ese día se pasó una nueva página de Marruecos», dijo.

Ahora, bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI, la diplomacia marroquí no deja de brillar, como lo demuestra el regreso de Marruecos a su familia africana, dejando de lado «este espíritu secesionista dentro de nuestro Continente, esta balcanización que sólo puede desunirnos aún más», subraya Sbihi.

A partir de esta observación, continuó el diplomático marroquí, «nuestros países hermanos africanos» han abierto consulados en Laayún y Dajla.

El embajador de SM el Rey también destacó el desarrollo económico que han experimentado las provincias del sur bajo el sabio liderazgo del Soberano, un desarrollo que se puso aún más de relieve a través del discurso del 6 de noviembre de la Marcha Verde.

Por otra parte, Sbihi destacó el anuncio de la puesta en marcha del proyecto de gasoducto marroquí-nigeriano, que permitirá a los países africanos y de la CEDEAO reducir la dependencia energética, que actualmente afecta a la mayoría de los países del mundo tras el conflicto ruso-ucraniano.

Por su parte, Abdou Abarry hizo un llamamiento a la construcción de un África del diálogo, un África de la paz, la unidad, la fraternidad y la prosperidad, que se construirá sobre la base de su propio genio, pero también de todo el apoyo que los demás países quieran darle.

Tras recordar que el primer país que visitó como joven diplomático fue Marruecos, el nigeriano aprovechó la ocasión para afirmar que «como Naciones Unidas, queremos que África sea un continente de unidad», lamentando que «nos enfrentamos suficientemente a dificultades, en particular al impacto del cambio climático».

Dondequiera que estemos, hagamos que se refuerce la unidad africana, que se superen las diferencias, instó, señalando que hay «cuestiones fundamentales para nuestros países y nuestros pueblos».

«Debemos respetar a cada país en la expresión de su soberanía y sus opciones soberanas», insistió.

El embajador de Chad en Gabón, Mustapha Ali Alifei, comentó el vídeo proyectado que demuestra los progresos realizados en las provincias del sur, y dijo que «lo que hemos visto es decisivo y encarna la política de SM el Rey Mohammed VI hacia la región del Sáhara marroquí».

La idea y la iniciativa que se tomó hace 47 años de hacer la Marcha Verde consagra la pertenencia de esta región a Marruecos, dijo a la MAP, destacando los logros que se han alcanzado en beneficio de su población.

«No podemos sino apoyar esta idea y compartir con el pueblo marroquí nuestra alegría y nuestro firme apoyo para ir adelante», dijo el diplomático chadiano.

Por su parte, el embajador de Costa de Marfil en Libreville, Nicolas Kouakou, calificó, en una declaración similar, de significativos los avances en las provincias del sur del Reino, señalando que «el ejemplo a seguir está ahí, y apoyándonos mutuamente, aseguraremos a África la prosperidad esperada».

Los embajadores presentes aprovecharon la ocasión para felicitar a su homólogo egipcio por la COP 27 que su país acoge del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheij.