Cámara de Representantes: Las orientaciones de reforma del gobierno en el centro de una reunión del presidente de la Comisión de Finanzas con una delegación del FMI

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes, Mohamed Chaouki, destacó, el jueves en una reunión con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), las misiones de la Comisión y las orientaciones de reforma emprendidas por el gobierno.

Durante esta reunión, Chaouki presentó un panorama general sobre la labor de la Comisión, especialmente los proyectos de ley más destacados examinados por la Comisión durante el año legislativo anterior y actual, particularmente la Ley de Competencia y Libertad de Precios, además de la nueva Carta de Inversión, indica la Cámara de Representantes en un comunicado.

En el mismo orden de ideas, destacó que la Comisión rejuveneció su formación de manera significativa durante la actual Legislatura, pues de 44 miembros, solo nueve eran miembros de dicha Comisión en la Legislatura anterior.

El presidente de la Comisión mencionó también las orientaciones de reforma emprendidas por el Gobierno en diversos ámbitos, ya sea a nivel de la distribución geográfica y sectorial de las inversiones o en el ámbito de las reformas sociales, afirmando, en este marco, que es necesario el optimismo para tener éxito en estas reformas, a pesar de la compleja situación internacional post-Covid.

Chaouki también destacó que la Comisión vela, como parte de sus prioridades, por la adopción del proyecto de ley de Finanzas (PLF) para el año 2023, que contiene varias reformas sociales y fiscales.

En este sentido, destacó que la carta de inversiones es un proyecto ambicioso que permitirá la recuperación económica, especialmente el componente relativo a la financiación de los mercados de capitales, los incentivos y las subvenciones basadas en el sistema de notación de las inversiones, señalando que esta opción contribuirá a fomentar la inversión y a crear el dinamismo necesario.

En cuanto a las reformas sociales, Chaouki dijo que el gobierno ya ha subvencionado algunos productos y sectores afectados, entre ellos el turismo y la agricultura, lo que agravó la deuda hasta el 5%, afirmando que esto «no desanimará al gobierno en la continuación de las reformas para mantener los equilibrios macroeconómicos».

En cuanto a la inversión pública, el presidente de la Comisión explicó que representa dos tercios del volumen global de inversión, frente a un tercio del sector privado, expresando la voluntad de invertir esta tendencia.

En respuesta a las preguntas de la delegación, encabezada por Roberto Cardarelli, sobre el proyecto de protección social, Chaouki explicó en profundidad su contenido, destacando que debería beneficiar a casi un tercio de la población gracias al cambio del RAMED (Régimen de Asistencia Médica) por el SMO (Seguro Médico Básico Obligatorio).

Por otra parte, Chaouki indicó que todas las reformas que serán lanzadas por el gobierno son prioritarias, ya sean las relacionadas con la compensación, las pensiones, los plazos de pago, el sector informal o el impuesto sobre el valor añadido.