El refuerzo de la cooperación parlamentaria marroquí-argentina en el centro de una reunión en Buenos Aires

Los medios de reforzar la cooperación parlamentaria entre Marruecos y Argentina estuvieron en el centro de una reunión, el jueves en la sede del Congreso argentino en Buenos Aires, entre el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Mohamed Sabbari, y la presidenta de la Cámara de Diputados argentina, Cecilia Moreau.

Durante este encuentro, que tuvo lugar en presencia del embajador de Marruecos en Argentina, Fares Yassir, ambas partes destacaron las excelentes relaciones diplomáticas entre los dos países, que se han fortalecido a través del intercambio de visitas entre distintos responsables, así como la participación activa en organismos multilaterales, además de la cooperación científica y técnica, espacial, educativa y cultural.

Ambas partes repasaron también los principales temas de la agenda bilateral, que se caracteriza por una estrecha coordinación en ámbitos como el comercio, el turismo, la agricultura, la industria, la protección del medio ambiente y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Evocando las oportunidades comerciales entre ambos países, el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina puso de relieve el gran potencial que tienen ambos países para ampliar los horizontes del comercio y de la cooperación técnica, especialmente en áreas relacionadas con la agroindustria, siendo Argentina líder mundial en genética bovina, semilleros y almacenamiento de granos.

Las dos partes también se refirieron a la necesidad de reforzar las relaciones institucionales entre los parlamentos de ambos países, especialmente a través de la diplomacia parlamentaria como herramienta para promover la agenda bilateral.

Al término de la reunión, Eduardo Félix Valdés, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados de Argentina, afirmó, en declaraciones al canal de noticias marroquí M24, que los intercambios con la delegación marroquí fueron fructíferos, destacando «la gran proximidad» entre su país y Marruecos, proximidad que facilita el fortalecimiento de las relaciones entre las dos instituciones legislativas.

Eduardo Valdés añadió que este encuentro con la delegación marroquí fue una oportunidad para tratar temas de interés común, como las repercusiones de la guerra en Ucrania, abogando por un fuerte impulso al comercio entre Marruecos y Argentina, que asciende a unos mil millones de dólares, pero cuyo valor puede duplicarse, especialmente en los ámbitos de los fertilizantes y la agricultura, sobre todo los cereales.

Por su parte, Sabbari subrayó la necesidad de activar el grupo de amistad parlamentaria Marruecos-Argentina y de promover el intercambio de experiencias en el ámbito de la legislación y la acción parlamentaria, especialmente en el campo de las inversiones y el turismo.

La delegación marroquí está de visita en Argentina para participar en los trabajos de la XII Asamblea Consultiva de Parlamentarios sobre la Corte Penal Internacional y el Estado de Derecho (ACP-CPI), que se celebra en la capital argentina los días 4 y 5 de noviembre.