Marruecos, uno de los países africanos decididos a acabar con las disparidades sociales y territoriales – Akhannouch –

Marruecos, bajo la dirección ilustrada de SM el Rey Mohammed VI, y en aplicación de los principios constitucionales relativos a la buena gobernanza y del programa gubernamental, quiere ser uno de los países africanos decididamente comprometidos a poner fin a las disparidades sociales y territoriales, y a garantizar una vida digna a todos sus ciudadanos, afirmó, el martes en Marrakech, el jefe del gobierno, Aziz Akhannouch.

«Es por ello que el Soberano ha velado por el lanzamiento de un Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD) basado en un enfoque participativo e inclusivo. Este mismo enfoque es el que ha adoptado nuestro gobierno en el marco de las diversas reformas que está llevando a cabo asociando a todos los componentes de la sociedad marroquí, entre otros, los partidos políticos, los sindicatos y la sociedad civil, lo que ilustra claramente el compromiso del Reino con los principios del Gobierno Abierto», añadió Akhannouch en una alocución por videoconferencia, en la apertura de la reunión regional de África y Oriente Medio del Parlamento por un Gobierno Abierto (PGO).

El jefe del gobierno destacó que Marruecos ha elevado el desarrollo abierto a la categoría de mecanismo participativo que tiene como objetivo la realización del nuevo proyecto de desarrollo, partiendo del hecho de que el desarrollo es una responsabilidad colectiva entre el Estado y otros actores y partes interesadas de los sectores público y privado, la sociedad civil, así como los centros de formación e investigación.

Los trabajos de la reunión regional África y Oriente Medio 2022 del Parlamento para un Gobierno Abierto (PGO), comenzaron el martes en Marrakech, a iniciativa del Reino de Marruecos y en colaboración con el PGO.

Organizado bajo el alto patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, este evento que reúne a los líderes del gobierno abierto y a las partes concernidas de la región de África y Oriente Medio, incluidos los principales socios internacionales, tiene como objetivo reforzar la ambición colectiva, dinamizar la comunidad e intercambiar experiencias.

El objetivo de este encuentro es también promover los valores fundacionales del Open Government Partenership (OGP), en particular la transparencia de la acción pública y su apertura a nuevas formas de consultación y colaboración con los actores de la sociedad civil, basándose en particular en la tecnología digital.

La reunión de este año se centrará en el aprovechamiento de los enfoques de «gobierno abierto» para reforzar la prestación de servicios públicos en la región.

Durante este cónclave, los participantes compartirán experiencias y buenas prácticas en los ámbitos de la innovación digital, el acceso a la justicia y la participación ciudadana.