En la ONU, Hilale denuncia las obstrucciones del «polisario» a la misión de la MINURSO

El Embajador, Representante Permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, calificó de «inadmisible», «grave error» y «condenable» las amenazas que suponen las obstrucciones impuestas por el grupo separatista armado «el polisario» a algunas bases de operaciones de la MINURSO en el Sahara.

«Las amenazas a las bases de operaciones de la MINURSO es un grave error por parte del +polisario. Esto es lo que expresaron los miembros del Consejo de Seguridad durante las últimas consultas privadas» sobre la cuestión del Sáhara marroquí, subrayó Hilale durante su conferencia de prensa celebrada tras la adopción por el Consejo de Seguridad de la resolución 2654 que prorroga el mandato de la Misión de la ONU hasta el 31 de octubre de 2023.

El embajador señaló que la nueva resolución del órgano ejecutivo de la ONU insta al «Polisario» a poner fin a estas violaciones y obstáculos, señalando que las milicias armadas recurren al «chantaje del hambre y la sed», que recuerda a los mismos procedimientos adoptados por los grupos armados en algunos países del Sahel. Advirtió que el «Polisario» está cometiendo los mismos errores y violaciones que Daesh y Al-Qaeda en el Sahel.

En cuanto a Marruecos, Hilale señaló que el Reino, cuya cooperación con las Naciones Unidas fue reconocida en el último informe del Secretario General de la ONU al Consejo de Seguridad, ha realizado los esfuerzos necesarios para garantizar la protección y el reabastecimiento de los observadores de la MINURSO.

Hilale recordó las advertencias de altos responsables de la Secretaría y de la MINURSO de que «si estos obstáculos persisten, la ONU no tendrá más remedio que retirar sus bases de operaciones y sus observadores». Advirtió que, si esto ocurriera, «este hecho tan grave crearía una nueva situación sobre el terreno».

«Marruecos tendrá derecho», advirtió, «a volver a la situación anterior a 1991 en el plano jurídico y sobre el terreno».

Recordó, en este contexto, que tres días antes de la entrada en vigor del alto el fuego, el difunto SM Hassan II envió, el 3 de septiembre de 1991, una carta al entonces Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, en la que le informaba de que, tras la retirada de las Fuerzas Armadas Reales de esta zona para entregarla a las Naciones Unidas, un grupo de vehículos blindados entraba en el Sáhara. En esta carta, SM Hassan II pidió al alto responsable de la ONU que interviniera para que este grupo se retirara de la región, agregó el embajador.

Hilale subrayó que «si la ONU se retira, Marruecos «tendría derecho a recuperar la parte del Sáhara que ha sido entregada a la MINURSO».

Expresó su esperanza de que las resoluciones del Consejo de Seguridad convenzan al grupúsculo del «polisario» y a Argelia de dejar de someter a la MINURSO a chantajes «inadmisibles».